La Generalitat de Cataluña invertirá 28 millones de euros hasta 2020 en la construcción del Global 3D Printing Hub, que contará con más de 10.000 metros cuadrados en el campus Diagonal Besòs de Barcelona.
El Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, manifestó en la presentación pública del proyecto que Cataluña quiere y puede liderar “a nivel europeo como mínimo” esta tecnología aplicada a la industria 4.0.
El Global 3D Printing Hub supondrá una alianza de las instituciones públicas con el sector privado en la investigación, innovación y transferencia de tecnología de la impresión 3D a la industria.
La plataforma será de titularidad pública y gestión privada, y tendrá el apoyo de empresas, centros tecnológicos y de investigación como HP, Renishaw, Eurecat-Leitat, Fira de Barcelona y el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec), entre otros. “Tenemos el entorno, la estrategia, los actores y la financiación para llevar a cabo este proyecto”, declaró el conseller de Empresa y Conocimiento catalán, Jordi Baiget, según consigna www.itespresso.es
El Global 3D Printing Hub nace con la pretensión de convertirse en un referente mundial en la impresión 3D aplicada a la industria. Para ello tiene previsto atraer I+D de expertos y empresas, además de ser un laboratorio de pruebas para que las empresas catalanas puedan acceder a esta tecnología, albergar un centro de certificación de nuevos materiales y dar cabida a una aceleradora de empresas para fomentar startups vinculadas a esta tecnología, informa El Nacional.