Los grandes bancos están apostando fuertemente por el Internet las Cosas (IoT) luego de que la experiencia reciente y las proyecciones en el corto plazo muestran que esta industria ha sido una de las más beneficiadas con la aplicación de esta tecnología, según se desprende de un reciente estudio de Tata Consultancy Services entre compañías de todos los sectores con las mayores ventas a nivel mundial.
Con la aplicación de IoT, la banca ha conseguido un 18% de aumento en sus ingresos, por encima del retail, que subió 14,6%; la industria de las telecomunicaciones, con 15,3%; y las compañías aseguradoras, con 15,1%.
Según este mismo documento, las instituciones financieras reportaron un presupuesto en IoT de US$ 117.4 millones en 2015. Para el año 2018, los bancos estiman que gastarán US$ 153.5 millones en IoT, lo que representa el 30% de aumento.
En este contexto, los bancos han anunciado que dentro de sus planes de inversión en IoT, cerca de un tercio irá directamente el monitoreo de sus clientes. Esto será sin duda la aplicación más popular de IoT por parte de los Bancos.
Para mejorar la fidelidad de sus clientes y entender lo que están haciendo, el 65% de los bancos dijeron que usan aplicaciones móviles y 16% un aparato de rastreo móvil.
Aquellos bancos que entreguen prestamos automotrices, por ejemplo, están mitigando la incertidumbre que genera los compradores de más alto riesgo al instalar dispositivos que impidan que el automóvil pueda encenderse si el deudor tiene una cuenta impaga. Otra acción que están tomando los bancos es la utilización de GPS en los vehículos embargados, facilitando su localización.
El sector financiero ha mostrado interés en este tipo de tecnologías como una respuesta al creciente número de fraudes online y al constante ataque informático de los hackers. Algunos de los bancos ya están tomando acciones concretadas, como el caso de Citigroup. Este banco ha señalado públicamente que está explorando la posibilidad de utilizar tecnologías “vestibles” que usen biometría como la huella digital para la realización de compras online más seguras.
Visa también ha dado a conocer un servicio móvil que utiliza la información georeferenciada de los teléfonos para verificar la identidad de sus clientes. Visa espera que con esto se pueda reducir el fraude, así como el número de transacciones anuladas que ocurren porque la identidad de un usuario no puede ser establecida.