Pablo Cruzat, Gerente General ACEC; María Cecilia Sánchez, Directora del Trabajo; Gabriel Barrionuevo, Presidente ACEC; Evelyn Matthei, Ministra del Trabajo.
En el marco de una estrecha y fructífera relación con las autoridades del sector, la Asociación de Empresas de Call Centers de Chile, ACEC, representada por su Presidente, Gabriel Barrionuevo, y el gerente general, Pablo Cruzat; se reunieron con la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para analizar diversos temas del sector.En la cita participó además, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.
El encuentro se produjo a raíz de los excelentes resultados de la Mesa de Trabajo conformada por las autoridades, la industria y los trabajadores, que sesiona desde mayo de 2012, y que fue creada con el objetivo de profundizar las buenas prácticas laborales en el sector.
La industria de call center en Chile es intensiva en el uso de mano de obra. Ofrece al mercado 30.000 empleos, para unas 18.000 posiciones. La mayoría de estas plazas laborales son ocupadas por sectores vulnerables de la población, como mujeres, representantes de la tercera edad o discapacitados. Asímismo, constituye la primera oportunidad de empleo para un número significativo de jóvenes que recién egresa de enseñanza media.
La Ministra valoró este aspecto de los call centers, como una industria que ofrece empleos de calidad y que cumple una función social al contratar personas que en otras industrias les sería muy difícil desempeñarse.
Estuvo además de acuerdo con los representantes, en que existen muchos mitos y una cierta estigmatización del sector. Esto, debido a la generalización que se hace a toda la industria, por situaciones puntuales en que se han vulnerado los derechos de los trabajadores.
“En ACEC tenemos un código de ética que rige nuestro actuar como empresas. Estamos convencidos que el corazón de nuestro negocio son los trabajadores, por lo que cuidamos siempre de cumplir con nuestras obligaciones y mantener un buen clima laboral al interior de los sites”, explicó Gabriel Barrionuevo.
La conversación se centró además en nuevas tendencias del trabajo en los call centers, como el teletrabajo, iniciativa que ya varias empresas llevan adelante, y en la necesidad de encarar ciertas prácticas como las licencias médicas falsas.
Tanto la Ministra como los representantes de la industria, manifestaron su satisfacción por la realización de estos encuentros, que constituyen una oportunidad para conocer a fondo las industrias que dan trabajo en Chile.