En el contexto actual generado por el Coronavirus, el apoyo a distancia y al instante para resolver las fallas es de vital importancia para prevenir riesgos de seguridad o que afecten la eficiencia operativa de las compañías.
La modernización y agilización de procesos, ha llevado a que los actores de la automatización desarrollen tecnologías para industrias incomparables entre sí, tales como pulpa y papel, química, minería, petroquímica, entre otras. En poco tiempo, todos los segmentos serán impulsados por Internet industrial sin distinción.
Precisamente, para recorrer ese camino hacia la Cuarta Revolución Industrial, “lo que definirá si se llega a tiempo o no, será el impacto de la competitividad en cada mercado, considerando que desde distintas partes de todo el mundo diferentes personas pueden acceder, en tiempo real, a aplicaciones donde disponen de técnicos y soluciones a su servicio”, explicó Marcus Oliveira, Gerente de Automatización en Región Andes de la finlandesa Valmet.
Tomando en cuenta el escenario actual, en el caso de industrias como la celulosa y el papel, necesitan la máxima disponibilidad las 24 horas del día y los siete días de la semana, ya que por pequeñas que sean las interrupciones que se puedan ocasionar, éstas terminan causando impacto de altos volúmenes en pérdidas de producción. Es por ello que se vuelve imprescindible contar con apoyo remoto al instante para resolver las fallas que pueden traer riesgos de seguridad o que afecten la eficiencia y continuidad operativa de las compañías.
De este modo, enfocados en aumentar el desempeño de sus usuarios y entregar mayor agilidad en sus procesos, la firma finlandesa pone a disposición y acceso rápido a expertos de clase mundial de forma remota. “Algunas soluciones para el control del proceso guardan relación con herramientas para monitorear si las variables en la cadena de una empresa tienen buena estabilidad, o baja variabilidad; los sistemas de análisis de vibración pueden administrar informes de estado diarios para máquinas rotativas y estos parámetros pueden ser probados físicamente”, explica el ejecutivo.
Dentro de las herramientas, sistemas y recursos tecnológicos que ofrece la multinacional, se encuentra el Valmet Performance Center (VPC), “un portal de comunicación para que los miembros de una institución puedan contar con nosotros para publicar sus problemas y acceder a nuestros especialistas de todo el mundo”, explicó Oliveira. Además cuentan con PointR, una herramienta de realidad virtual y colaboración remota inmediata, para contar con un experto técnico en la planta en el momento de los problemas o de dudas.
El profesional de Valmet afirmó que “estos pequeños centros de rendimiento proporcionan un canal con todas las aplicaciones y servicios de internet industrial para que los usuarios puedan contactarse y obtener asistencia en tiempo real de cualquier proceso, o bien, acceder a una supervisión remota de un técnico experto”. Asimismo, “estos centros también disponen de servicios de descubrimiento de datos y análisis de Big Data, según los objetivos acordados”, concluyó.