La plataforma AMD64, desarrollada por AMD el año 2003 -por la cual ha recibido más de 160 premios del sector tecnológico en todo el mundo-, le permitió a la compañía registrar los índices de crecimiento más altos de su historia, con un peak el último trimestre del 2004 de un 45%, en el marco de un incremento sostenido que en los últimos 10 trimestres no ha bajado del 20%. Este escenario, sumado a las oportunidades de seguir creciendo que observa en Sudamérica, posibilitó la instalación de una oficina en Buenos Aires para atender las necesidades de esta parte del mundo.
¿Por qué AMD decide instalar una oficina específica para el Cono Sur?
En los últimos años, AMD ha experimentando un gran crecimiento a escala global, los números de la compañía así lo indican. Dentro de ese crecimiento global y las expectativas de mantener y mejorar estos índices, Latinoamérica es un área muy interesante, donde a AMD le ha ido muy bien, especialmente en países como México y Brasil. El próximo paso para nosotros era, entonces, invertir más fuertemente en los siguientes mercados de más importancia de Latinoamérica: Chile y Argentina. Nos hemos fijado expectativas bastante ambiciosas de negocios en la zona, que van en la línea de duplicar el crecimiento del negocio en relación al año pasado.
¿Qué estrategia están adoptando para alcanzar estas metas?
En el Cono Sur, AMD ya tiene un negocio bien interesante y lo que estamos haciendo ahora es reforzar y reorientar nuestras actividades, y enfocarnos en nuestras tres áreas de negocio fundamentales, que son: canal, básicamente orientados a clientes mayoristas, apuntando en forma específica a los canales de distribución; las cadenas de retail, con actividades en los puntos de venta y generación de demanda; y el negocio corporativo, enfocado a las grandes empresas y Gobierno, con sus demandas específicas.
¿Cómo evalúan el mercado chileno?
Chile es un mercado particularmente interesante y que nos atrae muchísimo desde el punto de vista de las oportunidades de negocio que podemos generar. Además, es una de las economías más estables de la Región, lo que nos indica que se trata de un mercado mucho más propicio para elevar nuestra gama de productos.
¿Hacia qué desarrollos apunta su oferta tecnológica?
Con el lanzamiento de los procesa-dores de 64 bits, AMD se posicionó a la vanguardia tecnológica a nivel mundial. Luego se produjo una migración hacia los procesadores de doble núcleo basados en la tecnología AMD64, que ofrecen un mayor rendimiento con el mismo consumo que uno de núcleo simple, gracias a que los procesadores de AMD fueron diseñados desde cero para el procesamiento con múltiples núcleos. Actualmente estamos trabajando para el paso siguiente de la tecnología del doble núcleo, que es ofrecer procesadores de múltiple núcleo, que apuntan a una baja de consumo energético y mejoras en la performance de los equipos.
La tecnología AMD64 ofrece proce-sadores más poderosos, que pueden aprovechar las aplicaciones más modernas sin excederse en gastos. De esta manera, a través de la arquitectura Direct Connect, el procesa-dor se puede actualizar con facilidad, obteniendo todas las ventajas que esta tecnología asociadas a su doble núcleo. Además, Windows Vista, SO Windows de próxima generación, está diseñado para aprovechar al máximo la tecnología AMD64.
Abril de 2006