Amadeus: Optimizando el servicio con soluciones TI para la industria de turismo

Desde hace más de dos décadas, Amadeus desarrolla e implementa soluciones TI para proveedores, distribuidores y compradores de productos turísticos y más específicamente para vuelos, hoteles y arriendos de autos. Una de éstas es Amadeus e-Travel Management, plataforma que ayuda a las empresas a gestionar sus programas globales de viajes con más eficacia y rentabilidad. Actualmente, sus servicios son utilizados por compañías, agencias y usuarios finales relacionados con este sector, los cuales han visto optimizados sus reservas y presupuestos asociados a este ítem. Para conocer la importancia de las Tecnologías de Información en el rubro del turismo y los viajes, conversamos con Manuel Zapata, Gerente de Venta de Soluciones.

Publicado el 31 Mar 2009

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Desde hace más de dos décadas, Amadeus desarrolla e implementa soluciones TI para proveedores, distribuidores y compradores de productos turísticos y más específicamente para vuelos, hoteles y arriendos de autos. Una de éstas es Amadeus e-Travel Management, plataforma que ayuda a las empresas a gestionar sus programas globales de viajes con más eficacia y rentabilidad. Actualmente, sus servicios son utilizados por compañías, agencias y usuarios finales relacionados con este sector, los cuales han visto optimizados sus reservas y presupuestos asociados a este ítem. Para conocer la importancia de las Tecnologías de Información en el rubro del turismo y los viajes, conversamos con Manuel Zapata, Gerente de Venta de Soluciones.

¿Cómo ha evolucionado la industria TI en el turismo?
En un principio atendíamos a un mercado que se basaba en mainframes y terminales fijos, donde las plataformas de procesamiento de datos y volúmenes de transacciones eran bastante básicas. Actualmente, y gracias al desarrollo de las TI, estos datos son administrados con aplicaciones online que han posibilitado un mejor servicio y la consolidación del comercio electrónico.

Debido a la masificación de los computadores personales y a la incorporación de Internet como instrumento de trabajo, las agencias de viajes y aerolíneas ampliaron el alcance de sus herramientas de atención al cliente, posibilitando que éste vea en la web la disponibilidad de vuelos, hoteles y autos, además de elegir la clase donde quiere viajar y los asientos donde quiere volar, entre otros elementos.

¿Qué busca una empresa al implementar una de estas soluciones?
Al utilizar una plataforma desarrollada por Amadeus, estas compañías tienen como objetivos ampliar sus canales de distribución y ventas, disminuir los costos operacionales asociados y optimizar sus servicios. Por ejemplo, estas aplicaciones son de mucha utilidad para viajes que poseen muchas combinaciones, destinos o reservas de hotel, ya que el ejecutivo tiene toda la información a un click de distancia.

Otro aspecto importante es que las agencias de turismo y líneas aéreas han automatizado sus ciclos de reservas y ventas, pero también han desarrollado aplicaciones para imprimir información, así como soluciones para visualizar estos datos desde un computador o cualquier dispositivo de comunicación móvil.

¿En qué nivel se encuentra Chile respecto a este tipo de desarrollos?
Europa y Estados Unidos son los dos mercados líderes en la adopción de plataformas TI. En Latinoamérica, en tanto, esta tendencia es bastante baja, ya que la gente -al igual que en Chile-todavía prefiere tener un papel que acredite la compra de un servicio o ticket. El e-commerce evoluciona lentamente, por eso requerimos de una cultura mucho más digital para ir a la vanguardia en este tema.

En Amadeus, cerca del 16% de nuestras transacciones vacacionales y corporativas son online, mientras que en Chile esta cifra apenas debe llegar al 1%. Lo bueno es que esto ha ido cambiando, gracias a empresas que han decidido adoptar estos sistemas debido a las ventajas que representan.

¿Cómo prevén será el comportamiento del mercado este año?
Respecto al 2009, creemos que estará marcado por la consolidación de las plataformas online, tanto a nivel corporativo como vacacional. En tiempos de crisis, las TI permiten, por ejemplo en viajes corporativos, controlar los gastos asociados al ítem comisiones de servicio, gestionando el cumplimiento de las políticas de viajes y garantizando el uso de tarifas negociadas, entre otros beneficios que maximizan la rentabilidad y ahorros de una compañía.

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Redacción

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