Alvaro Portugal, Presidente de Gechs: “Queremos convertir a Chile en una potencia de negocios TI”

El Grupo de Empresas Chilenas de Software y Servicios (Gechs) encabeza la organización del encuentro internacional de tecnología ALETI, que se realizará en Chile el 2010, y la incorporación del país a la asociación mundial de TI WITSA. ¿Su afán? Posicionar a Chile como el líder en TI de Latinoamérica y convertir a la industria local en un actor global. Un desafío para el cual la asociación se encuentra también llevando a cabo una serie de seminarios y talleres que apuntan a mejorar la calidad y competitividad de las empresas nacionales del rubro, como el ?Curso Oficial de CMMI v1.2?, impartido por América XXI, especialista en este estándar.

Publicado el 30 Nov 2009

gechs

El Grupo de Empresas Chilenas de Software y Servicios (Gechs) encabeza la organización del encuentro internacional de tecnología ALETI, que se realizará en Chile el 2010, y la incorporación del país a la asociación mundial de TI WITSA. ¿Su afán? Posicionar a Chile como el líder en TI de Latinoamérica y convertir a la industria local en un actor global. Un desafío para el cual la asociación se encuentra también llevando a cabo una serie de seminarios y talleres que apuntan a mejorar la calidad y competitividad de las empresas nacionales del rubro, como el “Curso Oficial de CMMI v1.2”, impartido por América XXI, especialista en este estándar.

¿Qué iniciativas han realizado con este objetivo?
Durante este año, Gechs ha trabajado en un nutrido calendario de talleres y seminarios, como “el Curso Oficial de CMMI v1.2”, que fue dictado por Fernando Pinto, Socio-Gerente de la empresa América XXI, y que cumplió con todas nuestras expectativas en relación a introducir a los participantes -compañías desarrolladoras de software- en prácticas de mejoramiento de calidad. El norte de este tipo de actividades es claro: dar el salto a la máxima competitividad posible en un mundo que tiene cada vez menos fronteras.

Para lograrlo, el 2010 se proyecta como un año intenso para la Gechs. El primer semestre la asociación organizará en Chile la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, El Caribe y España, de Entidades de Tecnologías de la Información, ALETI. Además, el grupo logró la incorporación de Chile a la World Information Technology and Services Alliance, WITSA, la más importante asociación de TI del mundo.

¿Cuál es la relevancia de que Chile sea sede de ALETI?
Ser organizadores de ALETI nos permite probar que somos un país maduro y adelantado, ideal para realizar encuentros de negocios. Tenemos que explotar nuestra posición privilegiada en la economía, la estabilidad y el capital humano, mostrarnos como una nación preparada para la globalización y el liderazgo en el ámbito empresarial. Además, es una gran experiencia, para los actores locales y para el propio Gobierno, de las grandes cosas que se pueden lograr con organización, gestión y voluntad de desarrollo. Estamos seguros de que esta asamblea dejará sólo saldos positivos para Chile y su industria TIC, y para ello estamos reuniendo a los actores más relevantes de los ámbitos público y privado.

En este marco, ¿qué impacto tiene la entrada de Chile a WITSA?
Entrar a WITSA es entrar al mundo. Es la mayor asociación de tecnología del planeta. Chile no podría seguir fuera de ella ni un minuto más. Nos abre muchas puertas como agrupación y como país, pudiendo acceder a estudios de la industria, compartir experiencias, buenas prácticas, y finalmente abrir nuevos mercados para las empresas TIC chilenas. Nuestra industria y mercado, aunque sean pequeños, tienen mucho que mostrar; tenemos muy buenas experiencias en términos de gobierno digital, y somos líderes en la Región en el consumo de tecnologías Web 2.0 y para móviles, sólo por mencionar dos ejemplos.

¿Qué sentido tienen estas iniciativas, más allá de las asambleas anuales?
Estas iniciativas no son aisladas, van de la mano con una estrategia superior: queremos convertir a Chile en una potencia de negocios TI. Es el momento para dar el salto, salir al mundo, dejar el aislamiento y pasar a ser centro del movimiento y de los negocios. Nos interesa que nuestras empresas, pequeñas, medianas y grandes, tengan la oportunidad de ser competitivas a nivel global y no se queden con un mercado acotado. Estamos trabajando, a través del Nodo Tecnológico de InnovaChile de Corfo, que nos adjudicamos, para capacitar y elevar la calidad de nuestros socios y de la industria TI en general. Todas ésas son iniciativas que, sumadas, dan como resultado un salto en los estándares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2