Un estudio realizado por IT-Talent, head hunter de talento TI en Latinoamérica, mostró que más de un tercio (38%) de las y los profesionales y técnicos del área de las tecnologías, cambió de empleo en los últimos 12 meses. Además, el informe detalló que un 66% del área TI se encuentra postulando activamente a nuevos puestos y que un 44% de ellos lo hace motivado por buscar mejores remuneraciones.
En Chile la alta demanda por colaboradores de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se incrementó en un 13%, y la fuerza laboral del área sigue en alza, cifra impulsada por la relevancia que ganó la seguridad informática y las aplicaciones tecnológicas para la transformación digital de las empresas. En contraste a este fenómeno, no existe ese mismo crecimiento en las Universidades u otros centros de capacitación para cubrir esa demanda.
¿Por qué hay alta rotación de personal en el área de tecnología? Entre las razones más frecuentes se encuentran la mala gestión interna del personal, especialmente cuando la organización se maneja de una forma excesivamente verticalista; mal clima laboral; mal proceso de reclutamiento, en tanto que el candidato ideal no es solo aquél que posee las habilidades necesarias para el puesto, sino quien también se ajusta a los valores de la empresa.
En esta línea, Federico Gelblung, Customer Success Team de Visma Latam, una compañía de soluciones para recursos humanos, señaló: “Los elevados niveles de estrés y burnout a los que están siendo sometidos los colaboradores influyen, cada vez más, en la alta rotación de personal en tecnología. Generalmente los colaboradores TI suelen transcurrir largas jornadas laborales, por ejemplo, en la construcción de un algoritmo”.
La alta rotación puede traer consecuencias, como la disminución de la productividad, equipos cambiantes, impacto en la marca empleadora. Por ello, los colaboradores contentos son la mejor publicidad para atraer y retener talento. De esta forma, cuando la rotación es muy alta, la marca empleadora se ve negativamente afectada.
En este sentido, el experto en RH señala algunas estrategias que pueden ser grandes aliadas para la retención de los colaboradores y así evitar la rotación de talentos:
1- Escucha a tu equipo: Muchos colaboradores podrían temer hablar por miedo a represalias. Por eso, es importante asegurarse de que se sientan cómodos transmitiendo aquello que quisieran mejorar.
2- Prioriza el respeto: Los trabajadores desean saber que son apreciados. Cuando el respeto es un pilar, se genera una cultura de trabajo fuerte y duradera, a la vez que se cultivan experiencias y memorias positivas.
3- Ofrece entrenamiento: Cuando los trabajadores no tienen ocasión de mejorar sus habilidades, tienen mayor tendencia a buscar un cambio. Asegúrate de que puedan aprender de sus colegas y proporcionales espacios de formación por fuera del ámbito de la empresa.
4- Brinda reconocimiento: Las recompensas que se ofrecen a los equipos deberían ir más allá de las compensaciones monetarias. Momentos de distensión, proyectos de servicio, notas manuscritas y almuerzos con los jefes, son buenas maneras de fortalecer la moral y retener al personal capacitado.
Federico Gelblung, concluyó que “un gran lugar para empezar es, sencillamente, preguntar a los colaboradores qué desean. En Visma actualmente contamos con una tasa de rotación anual de un 9% y lo logramos gracias a nuestra cultura organizacional. Día a día es importante construir entre todos los colaboradores una cultura en la cual las personas sean primero, en el centro de todo lo que hacemos, y que estén convencidos de que tenemos un propósito, en nuestro caso: transformar el futuro de nuestra sociedad a través de la tecnología”.