En este contexto, por ejemplo, en Chile y Colombia se han anunciado grandes proyectos de data center de Google y Oracle. Por otro lado, la implementación del 5G está llegando a países como Perú, Colombia, Chile y Argentina, posicionando a la Región a la par con tecnologías altamente competitivas para los negocios de hoy.
Para esto las empresas, tanto las que brindan servicios tecnológicos como las que invierten en ellos, deberían tener en consideración buscar las mejores inversiones que le permitan comprometerse con la sostenibilidad económica y medioambiental de América Latina.
Según un reciente estudio de tendencias de Deloitte, pronto debería haber una mayor sinergia entre el área de finanzas y el futuro de las TI, y mayor inversión en arquitectos tecnológicos. Las razones de la primera son el apoyo a la innovación, ya que las compañías financieras ofrecen esta colaboración para que otros puedan buscar e invertir en desarrollos tecnológicos. La segunda contribuye directamente a esta evolución, ya que la arquitectura es una parte esencial del desarrollo digital, preparada para satisfacer varias demandas nuevas y ofrecer un mejor rendimiento. De esa manera, los recursos podrían ser invertidos de forma más eficiente para el desarrollo del negocio, sobre todo frente a un futuro escenario de recesión por estos dos años de pandemia.
Hacia un desarrollo sostenible
Paralelamente, la tecnología debe seguir guiándose por los debates sobre el desarrollo sostenible. En julio de 2021 se celebró una nueva edición del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, centrado en la recuperación sostenible postpandemia y su contribución a la realización de la Agenda 2030. En el contexto tecnológico, las empresas tendrán que invertir para ofrecer soluciones con mejores condiciones de sostenibilidad, incluyendo el ahorro de energía, la reducción de la emisión de contaminantes y la eliminación de materiales tóxicos.
Por otro lado, es imperante que las compañías que producen hardware y equipos se comprometan con el desarrollo sostenible y que, no solo se preocupen por el rendimiento, sino también por el equilibrio medioambiental. Bajo esta premisa es que AMD anunció un nuevo objetivo para 2025, que consiste en ofrecer un aumento de 30 veces en la eficiencia energética en sus procesadores usados en programas de entrenamiento de Inteligencia Artificial (IA) y Cómputo de Alto Rendimiento (HPC).
Con estos cambios, AMD supera el rendimiento de eficiencia energética de la industria en estas áreas clave en un 150%, en comparación con el período anterior de 5 años, lo que ahorra miles de millones de kilowatts hora de electricidad y reduce la energía necesaria para completar un cálculo único en un 97% durante cinco años. De esta manera, invitamos a nuestros socios de negocios y clientes a reducir el consumo de energía y, por lo tanto, reducir sus impactos en el medioambiente.
Ante este escenario medioambiental, es posible identificar nuevas oportunidades y caminos a explorar por el mercado este año. En todos los países, discernir las necesidades y las lagunas que se abren en este momento es la clave para promover las inversiones y recoger los frutos de esta planificación estratégica. Todo ello, contribuyendo al desarrollo tecnológico, además de la salud econó- mica, con menores impactos en el ámbito medioambiental.