Alcatel Mobile Phones: Una eficiente relación entre funcionalidad, diseño y precio

Ni desinformados, ni novatos. Así define Pablo Radó, Country Manager Alcatel Mobile Phones, el perfil del consumidor actual en el mercado de la telefonía móvil, que actualmente supera el 80% de penetración. Se trata, a su juicio, de usuarios que conocen los diversos productos que se ofrecen, sus características principales y, por sobre todo, las funciones que utilizan y las que quisieran incorporar. Respecto de las demandas actuales de estos consumidores, en cuanto a funcionalidades y a tecnología, así como de la apuesta de la marca y sus modelos para el mercado empresarial, conversamos con el ejecutivo.

Publicado el 31 Mar 2008

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Ni desinformados, ni novatos. Así define Pablo Radó, Country Manager Alcatel Mobile Phones, el perfil del consumidor actual en el mercado de la telefonía móvil, que actualmente supera el 80% de penetración. Se trata, a su juicio, de usuarios que conocen los diversos productos que se ofrecen, sus características principales y, por sobre todo, las funciones que utilizan y las que quisieran incorporar. Respecto de las demandas actuales de estos consumidores, en cuanto a funcionalidades y a tecnología, así como de la apuesta de la marca y sus modelos para el mercado empresarial, conversamos con el ejecutivo.

¿Qué características o tecnologías son las más demandadas por los usuarios?
En nuestro mercado se puede ver una tendencia en aumento de las preferencias por equipos clam y slider, además de colores un poco más llamativos que los que acostumbrábamos a ver un par de años atrás. Con respecto a funciones: cámara, MP3, Bluetooth y conectividad son algunas de las funcionalidades en creciente demanda.

Con la penetración de las redes 3G, ¿qué tipo de aplicaciones han incrementado su demanda?
La principal aplicación que vemos en este momento aprovechando el ancho de banda de las redes 3G, es la conexión a Internet. Las tres operadoras locales están ofreciendo agresivamente este servicio.

Con respecto a los celulares en sí, la videollamada está siendo muy publicitada, pero es un producto nuevo y no podría hablar de un ‘incremento’ en su demanda. Pero sí es una aplicación interesante para esta red.

Para el segmento empresarial, ¿cuáles son los últimos modelos que la marca ha desarrollado?
A fines del primer semestre de 2008 estaremos incorporando nuestras tarjetas HSDPA (3G) al mercado local. Este producto permitirá conectividad y acceso a Internet a alta velocidad. Durante los próximos meses ingresará nuestro modelo LAVA, un equipo barra delgado, de buenas prestaciones (MP3, MP4, Bluetooth y cámara de 1,3 megapixeles), ideal para el ejecutivo preocupado de su estilo.

Ante una tasa de penetración de celulares alta, ¿cuál es el desafío para la marca?
El desafío de Alcatel Mobile Phones es entregar teléfonos móviles que tengan una eficiente relación entre funcionalidad, diseño y precio.

Como todos los consumidores son distintos, tenemos la necesidad de ofrecer una diversa gama de productos, tanto en funciones como en diseño. Esto último es vital para el éxito de un equipo.

Es necesario prever y ubicar los modelos en las líneas adecuadas y generar las economías de escala y alianzas que permitan maximizar la competitividad de éstas.

Resulta primordial entender el dinamismo de los mercados y usuarios: éstos cambian muy rápidamente, por lo que es vital introducir aparatos en el momento correcto; llegar con un producto unos meses después puede significar un fracaso.

¿Qué rol tiene en este sentido el trabajo en conjunto con las operadoras?
La relación con las operadoras es uno de los aspectos primordiales de nuestro negocio. Son nuestros clientes directos y quienes mejor conocen al usuario final.

Es sumamente importante recibir el feedback de éstas con respecto a los productos y funciones que están causando y, que a su juicio, van a generar mayor demanda; de la misma manera en que es relevante ofrecer diversidad de productos, tanto en diseño, colores, funciones y otras características. Por tanto, es relevante para el éxito de nuestros modelos, una congruencia con el portafolio de equipos que tiene la operadora.

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Redacción

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