Agrosuper: Gestión y mantenimiento eficiente de su infraestructura con MAXIMO de Solex

El grupo de empresas nacional Agrosuper constituye el principal productor de carnes y alimentos frescos de Chile, con ventas totales proyectadas para el presente año de US$ 700 millones y un personal de más de 9.000 trabajadores. El holding implementó a comienzos del 2002 un sistema de mantenimiento y gestión de activos denominado MAXIMO, provisto por Solex, en diferentes plantas faenadoras, con el objeto de optimizar la labor de producción. Para conocer más detalles sobre este proyecto, conversamos con Abel Castillo, Gerente de Sistemas de Agrosuper.

Publicado el 30 Sep 2003

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El grupo de empresas nacional Agrosuper constituye el principal productor de carnes y alimentos frescos de Chile, con ventas totales proyectadas para el presente año de US$ 700 millones y un personal de más de 9.000 trabajadores.

El holding implementó a comienzos del 2002 un sistema de mantenimiento y gestión de activos denominado MAXIMO, provisto por Solex, en diferentes plantas faenadoras, con el objeto de optimizar la labor de producción. Para conocer más detalles sobre este proyecto, conversamos con Abel Castillo, Gerente de Sistemas de Agrosuper.

En 1955 el empresario Gonzalo Vial inició un negocio de producción de huevos en la ciudad de Rancagua, y cinco años más tarde amplió sus operaciones a la crianza y venta de pollos, dando origen a la conocida marca Super Pollo. El éxito alcanzado por la compañía permitió iniciar en la década de los ‘80 un importante plan de diversificación y expansión, llevándola en la actualidad a tener presencia en la producción y comercialización de cerdos, cecinas, pavos, salmones, vinos, congelados, frutas y hortalizas y, últimamente, en el área forestal.

“La calidad de nuestros productos a nivel internacional y la eficiencia productiva son nuestro foco de negocios, lo que nos ha llevado a contar en todas nuestras plantas con maquinarias de punta. La certificación ISO y HACCP de todas éstas, sumada a las certificaciones de organismos internacionales, para exportar nuestros productos a los mercados más exigentes del mundo, hace que nuestra pasión por hacer las cosas bien sea además una obligación. Es por ello que todos los procedimientos internos deben cumplirse con rigurosidad, y para eso necesitábamos contar con una herramienta de clase mundial que apoyara la labor de mantenimiento”, asegura Castillo.

Luego de evaluar tres alternativas dentro del mercado, decidieron im-plementar el Sistema de Mantenimiento y Gestión de Activos MAXIMO www.mro.com, debido a la calidad del producto y el respaldo y experiencia del grupo humano que ofrece Solex www.solex.cl, con más de 10 años de presencia en nuestro país en el área de soluciones de software para gestión y mantenimiento de activos.

El proyecto de implementación partió en abril del 2002 en la Faenadora Lo Miranda. En Septiembre del mismo año se llevó a cabo en Faenadora San Vicente y en Mayo del 2003 se implementó en Fae-nadora Rosario. Du-rante Octubre y Noviembre del 2003 se implementará en Pesquera Los Fiordos, tanto en su planta Faenadora de Salmones de Quellón, como en los centros de cultivo ubicados en la XI Región. Asimismo, durante el 2004 está planificada la incorporación del producto en la fábrica de cecinas, bodega de vinos de Viña Ventisquero y las tres fábricas de alimentos con que cuenta el grupo.

Control de costos y gestión garantizada

“Antes el control se realizaba basándose en la planilla de cálculo Excel, lo que hacía que el sistema dependiera demasiado de la persona que estaba a cargo de realizar esta labor”, señala el ejecutivo. Agrega, además, que la operación “presentaba dificultades para obtener información de gestión en los tiempos que se requiere para tener un adecuado control de los costos de reparación y programación de tareas preventivas”.

Según Castillo, dentro de los principales beneficios técnicos de MAXIMO destaca no sólo el ser una herramienta ampliamente probada que incorpora prácticas estándares de la industria del mantenimiento a nivel mundial, sino también el ser un sistema 100% web, apoyado por herramientas workflow que aseguran que el cierre de cada orden esté controlado sistemáticamente. Sostiene también que el sistema ha permitido estandarizar una serie de procedimientos, unificando los procesos productivos de las diferentes plantas. “En materia operacional resalta el control de costos, de mano de obra y contratistas, y la certificación garantizada del control de gestión, lo que redunda en mejoras del tiempo efectivo de servicio de las máquinas. Incluso el sistema permite manejar el historial de un determinado trabajo y traspasar conocimientos de un técnico a otro”, afirma.

Efectiva capacitación

El ejecutivo asegura que el servicio postventa ofrecido por Solex ha respondido plenamente a sus requerimientos, existiendo un contacto permanente con el proveedor. “Durante la primera implementación capacitamos a nuestros técnicos de modo que gran parte de las man-tenciones pueden ser hechas hoy de manera interna y hemos requerido cada vez un menor soporte de nuestro proveedor en las siguientes implementaciones, lo que es positivo, ya que ello indica que hubo una transferencia efectiva del conocimiento de parte de Solex”, señala.

MAXIMO de MRO, herramienta full Internet

MAXIMO es un estándar mundial en Sistemas de Mantenimiento y Gestión de Activos, desarrollado en arquitectura full Internet y apoyado por la experiencia de más de 30 años de MRO Software. El sistema permite a una empresa, entre otras cosas, conocer el valor real de sus activos -ubicación, nivel de conservación y gasto que generan-, obtener la máxima disponibilidad de sus instalaciones y equipos con el menor costo, asegurar la calidad de productos y servicios, agilizar el acceso a la información y a la toma de decisiones, y optimizar los recursos técnicos y humanos a la vez que se estandarizan las operaciones.

La aplicación provee también un sinnúmero de características para el manejo de documentos, que agilizan el mantenimiento y las funciones reguladoras, al igual que un sofisticado sistema de flujo de trabajo que ayuda a las organizaciones a sincronizar toda su operación. Ofrece además la capacidad de realizar todos los informes necesarios en el formato que se quiera, afinar aplicaciones para que se ajusten a procesos de trabajo específicos, aplicaciones móviles para obtener y bajar datos y la interfaz más intuitiva de la industria. MAXIMO dispone de API (Application Programming Interfaces), estándar que permite la integración en tiempo real con sistemas ERP y soporta bases de datos Oracle y SQL Server. Su sistema workflow posibilita organizar el flujo de solicitudes y aprobaciones de órdenes de trabajo y de compra, notificando por e-mail las asignaciones pendientes y las aceptadas, y escalamiento, entre otras virtudes.

Octubre de 2003

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Redacción

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