Agrosoft Chile actualiza sus software de gestión agrícola con normas IFRS

Publicado el 28 Feb 2010

En el marco de una nueva etapa que apunta a fortalecer sus operaciones y llevar adelante un proceso de internacionalización, la empresa Agrosoft Computación (Agrosoft Chile), comenzó a ejecutar el plan de incorporación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), en cada uno de sus software para la gestión de empresas agrícolas y agroindustriales.

“Lo que buscamos es que la aplicación de IFRS sea fácil para el usuario final, en esta normativa que de por sí es más compleja que la anterior”, aseguró Fernando Caro, Subgerente de Consultoría de Agrosoft Chile.

Para ello la compañía ha planificado la entrega gradual, en el transcurso de los primeros meses del año, de las aplicaciones necesarias para que sus clientes hagan la incorporación de la normativa IFRS de manera efectiva. Esta, además, incluye un proceso de asesoría a cada uno de sus clientes.

La nueva normativa es profunda y representa mucho más que un cambio de las reglas contables. La transición de estas normas implica introducir una nueva forma de medición y presentación de las operaciones de una empresa, especialmente en la valorización de los activos biológicos (animales o plantas vivos), en el caso de las organizaciones dedicadas al rubro agrícola.

“El mayor activo de una compañía agrícola son sus plantaciones, sus terrenos y el valor que tenía éste era el de adquisición, corregido monetariamente por el IPC. Ahora se valorará de acuerdo al precio de mercado, entonces su plusvalía se reflejará en el estado financiero”, aseguró Caro.

Algunas de las funciones específicas de los software actualizados por Agrosoft Chile serán sacar el estado financiero bajo la norma IFRS, poder generar el estado de cambio patrimonial y generar el flujo de efectivos, además de llevar el registro de las transacciones para los aspectos tributarios.

Bajo esta nueva normativa “los resultados de los estados financieros pueden ser drásticamente distintos en algunos casos”, señaló el ejecutivo. Sin embargo, asegura que pese a la complejidad de la nueva normativa, respecto a la local chilena GAAP, el trabajo de Agrosoft Chile se ha centrado en hacerlo amigable para sus clientes con el fin de que cualquier profesional del rubro pueda utilizarlo sin problemas.

Las normas elaboradas por el IASB (International Accounting Standards Board) como una manera de aunar parámetros contables, permitirán además que los software diseñados por Agrosoft Chile puedan ser vendidos en el resto de países de Latinoamérica. “Se ha evaluado Paraguay y Argentina. Respecto a Latinoamérica hay una alta expectativa, ya que hemos tenido contacto con otros países”, concluyó Caro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3