ACTI: 23 años de trabajo por el desarrollo de Chile a través de las TIC

A poco tiempo de haber cumplido 23 años al servicio del desarrollo tecnológico de Chile, la principal conclusión del trabajo realizado a lo largo de estas dos décadas por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, es haber logrado posicionar el rol fundamental de las Tecnologías de Información y Comunicación como un pilar para el desarrollo del país. Hoy existe conciencia en todos los niveles de los sectores públicos y privados respecto de que la tecnología, el emprendimiento y las ideas innovadoras pueden conducirnos a levantar nuestra economía, camino a duplicar el Producto Interno Bruto Nacional -que hoy bordea los US$13 mil ppp (poder de paridad de compra)-, fortalecer nuestra competitividad y llegar a ser una nación desarrollada dentro de los plazos que nos hemos planteado.

Publicado el 31 Jul 2007

acti1

A poco tiempo de haber cumplido 23 años al servicio del desarrollo tecnológico de Chile, la principal conclusión del trabajo realizado a lo largo de estas dos décadas por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, es haber logrado posicionar el rol fundamental de las Tecnologías de Información y Comunicación como un pilar para el desarrollo del país.

Hoy existe conciencia en todos los niveles de los sectores públicos y privados respecto de que la tecnología, el emprendimiento y las ideas innovadoras pueden conducirnos a levantar nuestra economía, camino a duplicar el Producto Interno Bruto Nacional -que hoy bordea los US$13 mil ppp (poder de paridad de compra)-, fortalecer nuestra competitividad y llegar a ser una nación desarrollada dentro de los plazos que nos hemos planteado.

Por ello, el trabajo conjunto y coordinado con otros gremios y con el Gobierno será crucial para lograr ese objetivo para el año 2020. Hemos visto señales en distintos sectores para revitalizar el trabajo de la Agenda Digital 2.0, especialmente desde el nombramiento del Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, como CIO del Gobierno y cabeza del Comité de Ministros para la Estrategia Digital del país, que comenzó su labor hace unas semanas.

En la Cena Anual de la Industria, evento en el que celebramos nuestro aniversario, Alejandro Ferreiro recalcó el incansable trabajo de la ACTI por el desarrollo de Chile y señaló que aún queda mucho por hacer. Según indicó el Ministro, el trabajo de la Agenda Digital debe centrarse en el desarrollo del gobierno electrónico, el impacto de las TIC para mejorar la educación en Chile y el uso de la tecnología, investigación y desarrollo para producir un incremento de la competitividad de nuestras empresas. “En todos estos campos el Gobierno está dispuesto a trabajar y no lo podremos hacer solos”, indicó. “Ustedes han sido muy activos durante mucho tiempo en esto, nos han planteado inquietudes, nos han incluso exigido que apuremos el paso en muchos de estos campos y sabemos que contamos con ustedes”, agregó.

El trabajo conjunto será vital

En tanto, Bruno Philippi, Presidente de la Sofofa, en su cuenta anual tras su reciente reelección, mencionó también la labor de la ACTI y reiteró la importancia del sector privado en el desarrollo de Chile. “Nuestro rol es impulsar la competitividad chilena a través de las TIC y la investigación, desarrollo e innovación. Las metas para los próximos cinco años a las cuales aspiramos son incrementar el peso de las TIC en la economía a un 6% y que la inversión en I+D+i aumente del 0,7% al 1,4% del PIB. Así podremos ir construyendo la viabilidad para avanzar en la ruta del desarrollo”, recalcó, llamado que nuestra asociación ha reiterado en varias oportunidades y que hoy debe ser el norte del trabajo de la principal entidad gremial del país.

Por su parte, Alfredo Ovalle, Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en su intervención durante la Cena Anual, señaló que “los esfuerzos por avanzar en la Agenda Digital en el país es de todos, públicos y privados. Aquí no hay duda del aporte de cada uno y de la urgencia por avanzar con rapidez. Chile tiene una oportunidad única para consolidar su crecimiento sobre una base sostenible. El gran activo de Chile no es sólo sus recursos naturales, sino sus recursos humanos, que debemos desarrollar entregándoles oportunidades y herramientas adecuadas”.

Estas palabras, provenientes de los representantes de los principales sectores del país, muestran que la tecnología y la innovación están en la agenda de todos, públicos y privados. El trabajo conjunto será vital para llevar las buenas intenciones a concretarse a corto plazo, para dar pie a convertirnos en un país desarrollado durante la próxima década.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4