Romina Adduci, Directora de Investigación y Consultoría en Telecomunicaciones de IDC Latinoamérica; Patricio Soto, Analista Senior de Telecomunicaciones de IDC Chile; Natalia Vega, Directora y Country Manager de IDC Chile.
En el marco del “IDC Enterprise Mobility and Consumerization of IT Conference”, realizado el jueves 18 de mayo, se dio a conocer que en Latinoamérica los teléfonos inteligentes y tablets crecerán 34%, situando en 23% el total de las ventas en TI y en 57% todo el crecimiento del mercado en TI durante 2013.
Por su lado, los servicios de datos móviles crecerán 25%, y 7,9% las telecomunicaciones, datos que demuestran una expansión móvil en el mercado del consumo y las organizaciones, un escenario que ha sido subestimado y que plantea una encrucijada para los CIOs y las compañías, si quieren avanzar por el camino de la eficiencia y productividad.
De acuerdo con Romina Adduci, Telecom Research & Consulting Director de IDC Latinoamérica, el fenómeno de Bring Your Own Device (BYOD) y en sí la consumerización de TI son retos que llevarán a las organizaciones a implementar políticas de administración y definir una solución de movilidad compuesta; para lo cual deben detallar los perfiles del usuario, las herramientas de gestión y la administración de los dispositivos móviles; determinar cuál es la seguridad adicional que adquirirán para esta sección; y garantizar un control de acceso inalámbrico; entre otros.
“Por eso el rol de los ejecutivos de nivel C –entre ellos los CIOs- y directivos seniors de las compañías debe cambiar, tienen que subirse a esta dinámica de los dispositivos no tradicionales, ya que son verdaderos evangelizadores que forzarán el cambio al interior de las organizaciones”, afirmó la Directora.
Por su parte el crecimiento de la tasa de movilidad empresarial sigue: durante los últimos cinco años ha ido incrementando constantemente, una prueba de ello es que en América Latina, dos de cada tres empresas movilizan a más del 10% de sus empleados; siendo Chile un pionero en la adopción de movilidad, continuará con un incremento sostenido durante 2013 con un media en la tasa de movilidad del 35%.
Ahora, si bien los teléfonos inteligentes continuarán liderando la intención de inversión de dispositivos móviles, los tablets responderán a la aspiración o a la voluntad de los usuarios de incorporar nuevos equipos a la organización. En Chile, el 35% del presupuesto móvil de 2013 de las organizaciones se gastará en teléfonos inteligentes, mientras que solo el 2% será para tablets; cifras que reflejan la escasa adopción de éstas últimas en el país, ya que 85% de los empleados utilizará su tablet personal en el trabajo y sólo el 13% ocupará aquella corporativa. Sin embargo, los usuarios continuarán introduciendo sus equipos en las empresas. En el país el 45% de las compañías incluye dispositivos personales en la plataforma de gestión y administración, cifra que seguramente aumentará, ya que se espera que durante 2013 los smartphones y las tablets aumenten en 45% y generen el 32% de todas las ventas de TI.
Son varias las oportunidades que ofrece la consumerización de TI para las compañías; sin embargo, plantea también desafíos, un escenario complejo, por lo que ignorarlo no es la solución. En América Latina el 70% de las personas utilizan sus dispositivos personales en el trabajo, pero los CIOs piensan que solo son el 30%. El costo en términos de oportunidad de no hacer nada será alto, es por esto que las compañías tendrán que desarrollar procesos y directrices para asegurar el desarrollo de aplicaciones móviles en las empresas. Los equipos de TI necesitan ser proactivos y creativos, de lo contrario, correrán el riesgo de quedar fuera de esta tendencia.