2013, el año en que el mercado latino es el protagonista

La crisis económica que atraviesan las grandes potencias hizo temblar el tablero del ajedrez económico mundial. Hoy hay nuevos protagonistas que se quieren jugar el todo por el liderazgo. Latinoamérica está entre ellos.

Publicado el 28 Feb 2013

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La crisis económica que atraviesan las grandes potencias hizo temblar el tablero del ajedrez económico mundial. Hoy hay nuevos protagonistas que se quieren jugar el todo por el liderazgo. Latinoamérica está entre ellos.

Se habla de que este año será un período único para el mercado de la tecnología. Sin embargo, más que un año decisivo, 2013 será una época de transición. Muchos se preguntarán: ¿por qué de transición? La explicación es simple. Las empresas han entendido lo importante que es contar con herramientas tecnológicas que les permitan recortar gastos y las hagan más competitivas. Durante este año lo que posiblemente ocurra es que muchas compañías se verán impulsadas a renovar su infraestructura tecnológica, aunque con cautela debido a que el abismo fiscal del que está saliendo Estados Unidos, la recesión por la que aún atraviesan muchos países europeos y el cambio de liderazgo en China, todavía preocupan a los inversionistas.

La transición se debe precisamente al hecho de pasar de un bajo consumo de tecnología a un tope elevado. ¿Por qué ocurrió esto? En 2012, el gasto de innovación de las empresas se situó en los 48.000 millones de euros, 10% menos de la cifra que se registró en 2011 (53.000 millones de euros). La tendencia indica que cuando la carga económica de la crisis se alivie habrá menor presión en los presupuestos de TI y es de esperarse que se disparen las compras de nuevas tecnologías, incluso se prevé que en 2014 se experimentará un crecimiento mundial del 6,7% sobre la cifra de 2012.

La gran sorpresa es que los protagonistas del gasto tecnológico durante 2013 no serán precisamente las grandes potencias sino, por el contrario, brillarán los países emergentes. Según Forrester Research, América Latina, Europa del Este, Oriente Medio y Africa, serán los lugares donde la compra de tecnología para empresas alcanzará un 9% en los próximos dos años, mientras que Europa, debido a la recesión, será la región que menos inversión hará. Estados Unidos, por su parte, crecerá un 7,5% y el área de Asia del Pacífico, un 4%.


El caso latinoamericano

Los empresarios latinoamericanos saben hoy que la clave para sobrevivir en el agresivo mercado mundial y superar a sus competidores de otras economías emergentes es la innovación, por esta razón, sus inversiones este año estarán centradas en la modernización de la estructura tecnológica empresarial.

IDC Latinoamérica, así como Forrester-Research, asegura que la industria de TI en Latinoamérica alcanzará este año un crecimiento cercano al 10%, presentando inversiones que llegarán a US$140.500 millones. Los tres países que liderarán el incremento en tecnología serán México, Brasil y Colombia con índices que llegarán al 13%, 12% y 11%, respectivamente.

Por otra parte, las telecomunicaciones en los países latinoamericanos tendrán un 7,9% de crecimiento, porcentaje que representa un gasto total de US$$217.000 millones. Las economías que llevarán la batuta en cuanto a desarrollo en telecomunicaciones serán: Venezuela 10%, Argentina 10% y Colombia con 9%.

Aunque todavía existen diferencias estructurales respecto a economías más desarrolladas y los mercados emergentes, como el de América Latina, los segundos han dado y seguirán dando pasos agigantados para consolidarse y mantenerse como mercados fuertes. Si estos países emergentes continúan por buen camino, es decir, creciendo a dos cifras e impulsando el uso de la nube, el big data y las redes sociales, podrán darle batalla a las grandes economías. Las cifras indican que las empresas de los mercados emergentes harán un gasto de tecnología del 8,8% que es igual a US$730.000 millones, esto es el doble de lo que invertirán los mercados desarrollados.


¿En qué invertirán las compañías?

Ahora la pregunta es: ¿qué les interesa comprar a las organizaciones? El mercado tecnológico se ha venido transformando con los años: hace una década las empresas venían invirtiendo enormes cantidades de dinero en computadores y CPD. Hoy la movilidad, el cloud computing y el cómputo inteligente cambiaron el rumbo del gasto. Ahora las compañías adquieren más teléfonos inteligentes y tablets, pues requieren que sus empleados estén conectados todo el tiempo. Estudios de la consultora Gartner señalan que en 2016 dos de cada tres trabajadores tendrán uno de estos dispositivos móviles.

Gran parte de las inversiones que harán las compañías también estarán destinadas a la adquisición de software, segmento en el que, según la consultora Forrester, se alcanzarán ventas de US$542.000 millones este año, mientras que el hardware comercializará US$416.000 millones. En América Latina la venta de hardware representará dos tercios de este crecimiento, mientras que el software se posicionará en 13%, y los servicios en 21%.

Todas estas son cifras bastantes prometedoras, e indican que la Región quiere crecer y ser más competitiva. Esta situación nos impulsa en CA Technologies a poner la mirada y nuestras inversiones en los mercados emergentes latinoamericanos.

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Redacción

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