2011

La industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones no estuvo ajena a los vaivenes de 2010. Comenzamos el año con una proyección de crecimiento menor al 10% tras la crisis económica de 2009 y el terremoto del 27 de febrero nos hizo pensar que esa cifra podía ser incluso más baja. Sin embargo, pese a todos los pronósticos y dadas las condiciones, 2010 terminó siendo un año excelente para nuestra industria. Estimaciones indican que el crecimiento superó ampliamente el 10%. Para este año se espera que el sector crezca incluso a mayor velocidad, donde deberían jugar un rol protagónico los servicios globales. Si el Gobierno continúa con su fundamental apoyo a los privados y desarrolla las iniciativas necesarias, será posible alcanzar el objetivo soñado de conseguir los US$5.000 millones en exportaciones en unos cinco años, cifra que es avalada por Tholons, principal consultora de locations para offshoring de la India.

Publicado el 28 Feb 2011

gech1

La industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones no estuvo ajena a los vaivenes de 2010. Comenzamos el año con una proyección de crecimiento menor al 10% tras la crisis económica de 2009 y el terremoto del 27 de febrero nos hizo pensar que esa cifra podía ser incluso más baja. Sin embargo, pese a todos los pronósticos y dadas las condiciones, 2010 terminó siendo un año excelente para nuestra industria. Estimaciones indican que el crecimiento superó ampliamente el 10%.

Para este año se espera que el sector crezca incluso a mayor velocidad, donde deberían jugar un rol protagónico los servicios globales. Si el Gobierno continúa con su fundamental apoyo a los privados y desarrolla las iniciativas necesarias, será posible alcanzar el objetivo soñado de conseguir los US$5.000 millones en exportaciones en unos cinco años, cifra que es avalada por Tholons, principal consultora de locations para offshoring de la India.

Este año, además, el total de exportaciones debería registrar un importante aumento, en torno al 10% ó 15%, lo que nos acercaría a la definitiva internacionalización de nuestra industria.

Este auspicioso escenario también viene, no obstante, acompañado de bastantes requerimientos. Como industria necesitamos de mucho capital humano capacitado y con dominio del inglés, hoy fundamental para cualquier negocio que busca ser globalizado.

También requerimos invertir más en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), claves para aumentar la productividad y competitividad de cualquier industria. En este sentido, es precisa la aprobación de políticas que fomenten e incentiven la innovación empresarial, por lo que es urgente que el Gobierno trabaje en esta línea y que colabore con las iniciativas internacionales. Como ejemplo podemos citar el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, cuyo presupuesto para I+D+i para la industria TIC durante el quinquenio 2009 – 2014 es de 7.000 millones de Euros. En esta instancia, Gechs tiene un rol protagónico en First, la plataforma TIC de Internet del futuro donde convergen públicos, privados y la academia.

Otros retos

Este año también debemos seguir trabajando, en conjunto con La Moneda, en mejorar la conectividad de nuestro país. En el 2010 se lograron importantes avances en esta materia y el Presidente Piñera ha establecido que para 2014 el 70% de los hogares debe contar con banda ancha, por lo que no debemos dejar de realizar todos los esfuerzos necesarios para conseguirlo. Juntos, industria y gobierno, debemos establecer las estrategias adecuadas para lograrlo.

Como Asociación de Software y Servicios de Chile A.G. queremos seguir ampliando nuestra sólida red internacional para, de este modo, poder contar con el respaldo y cooperación de las más importantes organizaciones TIC a nivel mundial y así apoyar a nuestras empresas en la búsqueda y conquista de nuevos mercados. Este año estaremos presentes y muy activos en Jalisco, México, en el GPPS 2011 (Global Public Policy Summit), donde se definirán y difundirán las mejores prácticas de políticas públicas TIC de la Asociación Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (Witsa – World Information Technology Service Alliance).

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2