En Arcos Dorados valoran la diversidad y la inclusión, por lo que cada vez que abren un nuevo restaurante McDonald’s se esfuerzan por reclutar talento joven, al que brindan la posibilidad de aprender, crecer y desarrollarse profesionalmente en la empresa. Martín Palacio, Gerente People & Culture de Arcos Dorados Chile, nos cuenta más detalles.
¿Qué principios claves guían las políticas de RRHH de Arcos Dorados en Chile?
En línea con nuestra estrategia socioambiental “Receta del Futuro”, apuntamos a “hacer de cada día una oportunidad para alimentar personas y construir sueños”. Y esos sueños parten primero con nuestro propio equipo, que en Chile son más de 10 mil colaboradores, para lo cual internamente impulsamos una serie de programas que permitan cumplirlos. Estos se sustentan en nuestros principios: Humildad, Generosidad, Vocación de Servicio, Inclusión y Agilidad, que marcan el camino para dar vida a nuestro propósito, integrándose día a día en cada acción que realizamos.
En esta línea, como equipo de McDonald’s, estamos permanentemente revisando si vamos por el camino trazado, preguntándonos hacia dónde vamos, cómo lo hacemos y qué nos diferencia, con un sello humano muy valioso que es promover un ambiente de trabajo seguro, inclusivo y orientado al crecimiento personal y profesional de nuestros empleados.
¿Cuál es el compromiso de Arcos Dorados con el desarrollo profesional de los jóvenes en Chile?
La empleabilidad es una de las formas en la que nos incorporamos a las comunidades donde llegamos, permitiendo a los jóvenes aprender y crecer laboralmente con nosotros. Más del 30% de las contrataciones de 2023, corresponden al primer empleo formal de un joven, y esto les abre un mundo que no conocían, porque muchas veces al no contar con experiencia no son considerados. Nosotros apostamos por ellos, no solo formalizando su integración en el sistema laboral (contrato y leyes sociales), sino que formándolos en todos los ámbitos que requieren para su crecimiento profesional, a través de programas, cursos, y mentorías. En Arcos Dorados un crew logra un cargo directivo, y es lo que buscamos reflejar con nuestra campaña “McDonald’s vio en Mi”.
Nuestra apuesta con el empleo joven también es apoyar a quienes deben costear su educación, con un robusto programa de empleabilidad ajustado a las necesidades de nuestros colaboradores.
¿Qué iniciativas implementa Arcos Dorados para reclutar y empoderar a jóvenes?
En Arcos Dorados, valoramos la diversidad y la inclusión, y cada vez que abrimos un nuevo restaurante nos esforzamos por reclutar talento joven de las localidades donde estamos presente, destacando la flexibilidad horaria, la posibilidad de compatibilizar el trabajo con los estudios y la formación continua que ofrecemos.
Además, nuestra estrategia socioambiental “Receta del Futuro” conecta en gran medida con los intereses y expectativas de los jóvenes, siempre con miras a perfilar puestos de trabajos atractivos para las nuevas generaciones.
Es esta experiencia la que recientemente fue reconocida, en 2023, en el ranking Merco Talento Universitario, donde McDonald’s apareció como la empresa más atractiva para trabajar entre los universitarios, dentro de la categoría restaurantes. También fuimos N°11 en el ranking Employers for Youth, uno de los principales del ámbito laboral.
¿Qué ejemplos de desarrollo profesional en Arcos Dorados puede compartir?
Desde 1990, más de 80 mil personas se han desempeñado en McDonald’s, cuando llegó a Chile por primera vez. Hoy, gracias a Arcos Dorados, más de 11 mil empleados se capacitan y desempeñan en los distintos puestos de trabajo que se ponen a disposición de los jóvenes.
Arcos Dorados cumple un rol importante al momento de entregar la posibilidad de crecer y desarrollar carrera, mediante un sólido compromiso con la capacitación y el crecimiento laboral. Cerca de 400 empleados ascendieron durante 2023 a algún puesto gerencial en la empresa. Un ejemplo de crecimiento dentro de la compañía es Elías Zavala, quien comenzó siendo crew en un restaurante en Santiago, acompañando sus estudios universitarios, y hoy es Director de Operaciones en Arcos Dorados Chile. Él conoce de primera mano esta oportunidad.
¿Qué papel juega el programa “McDonald’s Vio en Mí” en la estrategia de Arcos Dorados?
Es una plataforma de nuestra compañía diseñada para mostrar las inspiradoras historias de crecimiento de los colaboradores de nuestros locales y oficinas. Son casos reales de oportunidades que Arcos Dorados ha generado en Chile y otros 19 países donde estamos presentes dentro de Latinoamérica y el Caribe; y todos ellos transmiten nuestra cultura interna. Es así como el 30% de los empleados contratados en 2023, escogió a la empresa para postular e iniciar su primer empleo.
¿Cómo se fomenta un ambiente laboral diverso e inclusivo?
Trabajamos por liderar los procesos de inclusión y equidad de género dentro de nuestro rubro. Gracias a esta forma de gestionar nuestro clima laboral, varios de nuestros colaboradores nos eligen con el paso de los años y se forman en posiciones de liderazgo. Desde 1999, junto a Coanil mantenemos un trabajo en conjunto incorporando el talento de jóvenes con discapacidad intelectual en la operación. Es así como hemos disponibilizado más de 400 puestos de trabajo, apoyándolos con capacitación continua para su desarrollo profesional.
Además, somos miembros de la Red de Empresas Inclusivas de la Sociedad de Fomento Fabril y de la Cámara Chileno Norteamericana, instancias donde compartimos con decenas de organizaciones nuestras experiencias de éxito en esta materia.
En 2018 se creó el Comité de Diversidad e Inclusión, que cumple un papel fundamental en la promoción de la igualdad, el respeto y la equidad del entorno laboral. Con esto, el compromiso es crear un ambiente seguro, mediante iniciativas que impacten positivamente a todos los empleados.
¿Qué oportunidades brindan para el desarrollo de competencias útiles en un futuro profesional?
A nivel interno, nuestro compromiso con la formación y el desarrollo tiene su respaldo en nuestra Hamburger University, donde se imparten los contenidos para el éxito de nuestros ejecutivos. También desde la capacitación continua; en el último año más de 56 mil horas de aprendizaje se han destinado a los empleados, en materias de alimentos, procedimientos de la industria, inclusión laboral y otras habilidades de liderazgo.
Además, a nivel de comunidades, contamos con nuestra plataforma MCampus Comunidad, que ofrece cursos gratuitos en línea para cualquier persona que necesite certificar sus capacidades, contribuyendo así a la empleabilidad y al desarrollo de habilidades de quienes lo necesiten, principalmente emprendedores y personas sin experiencia en el mundo del trabajo.
En toda América Latina, más de 120 mil personas, incluyendo Chile, han participado de nuestros cursos de finanzas, marketing, emprendimiento, entre otras disciplinas, que dan herramientas a quienes buscan validar lo que saben. Partimos con esta iniciativa en la pandemia y ha sido todo un éxito, permitiendo el uso de la tecnología del día a día para impulsar un mejor futuro.
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