Robustez y trayectoria son dos palabras que definen a Xnear Workflow, un sistema de automatización de procesos creado en los 80’ por un grupo de profesionales de Synapsis, para dar respuestas al explosivo volumen de trámites de la firma. Tras el éxito obtenido luego, con su comercialización a nivel internacional a través de partners, sus creadores adquirieron los derechos de marca y programas fuentes fundando, en Agosto de 1995, la compañía Xnear, dedicada al desarrollo y comercialización de la herramienta. Siendo miembro del holding CiberGroup, Xnear integró una nueva línea de negocios orientada a proyectos de integración con tecnologías IBM y Oracle, que complementan su oferta en torno a Xnear Workflow. Acerca de las novedades del nuevo release, hoy con un claro roadmap de desarrollo, conversamos con Marcelo Méndez, Gerente de Operaciones División Xnear.
¿Qué mejoras incorpora la nueva versión?
Esta es una herramienta transversal a cualquier industria, que permite automatizar procesos administrativos y que en su nueva versión incorpora aplicaciones innovadoras, que responden a una visión de roadmap (2004 al 2010) muy clara. Integra elementos técnicos que, por ejemplo, hoy vemos validados en el Programa de Mejoramiento de Gestión del sistema de gobierno electrónico, en el que se encuentran funciones como formularios XML, firma digital, motores de búsqueda, gestión documental e integración con web ser-vices. Gracias a esta definición, Fona-sa decidió adquirir Xnear como plataforma para su trámite documental, posicionándonos como un producto que reúne todos los elementos para satisfacer las nuevas exigencias del sector público. Estamos trabajando muy fuerte en gobierno y pretendemos generar redes de uso de nuestra solución, con valores preferenciales, por ejemplo, en municipalidades con menor capacidad de inversión.
¿A qué beneficios acceden los clientes con esta solución?
Acceden a elementos tecnológicos innovadores, además de una interfaz de usuario muy amigable, que reduce sustantivamente el tiempo de desarrollo. Ya fuimos premiados por la W3C como los primeros en incorporar el estándar XForms en forma nativa dentro de un workflow. Además, estamos fortaleciendo alianzas estratégicas que permiten integrar a Xnear con aplicaciones de terceros y ya tenemos un acuerdo con Oracle, extendiendo así la integración con sus productos; y con Cofax, para la digitalización y gestión documental.
Más de 12 años en el mercado, la implementación de cientos de proyectos en la Región y el conocimiento en automatización e integración asociado, nos permiten derivar naturalmente a la aplicación de otras herramientas que complementan a Xnear, como por ejemplo la plataforma de SOA, tanto de IBM como de Oracle. Eso permite abordar proyectos de ingeniería más integrales que complementan la venta de plataforma tecnológica (hardware).
¿Existen nuevas normativas que incrementarán la demanda de este tipo de soluciones?
Más que regulaciones, la orientación de desarrollo del software está cambiando. La orientación en base a procesos es una tendencia clara desde el 2005 y en general todos los proyectos enfrentarán como base la automatización de procesos, pues se busca aumentar la eficiencia y no tener que estar navegando entre distintos sistemas para obtener la información necesaria para cada tarea.
El desarrollo basado en SOA es eso: una integración y un bus de procesos que conduzcan a cada usuario a las tareas que tiene que ejecutar presentando la información que otorga valor en cada decisión. Estamos en la era de la aplicación de la tecnología workflow y en Xnear estamos preparados hace muchos años con un producto maduro y robusto que soporta una gran cantidad de transacciones. El volumen de venta de los últimos años ha crecido en un 300% con la nueva versión y esperamos un alza también explosiva para el 2007, con un soporte tecnológico y roadmap sumamente claro.