Una nueva versión de su software de gestión de recursos humanos y remuneraciones, WinPer, liberó Innovasoft 7.0. Conversamos con Patricia García, Gerente de Tecnología, y Leonardo Morales, Ingeniero de Software, líder del equipo de desarrollo gestor de WinPer 7, sobre las novedades que presenta esta nueva versión -entre ellas una interfaz gráfica renovada- y el beneficio que traerá para los usuarios. Este nuevo release está siendo probado internamente y ya operando en “beta test” con las primeras instalaciones, por lo que para nuevos clientes debiera estar disponible en noviembre, mientras que con los usuarios actuales se comenzará un plan paulatino de migración en diciembre.
¿Qué novedades para los usuarios tiene WinPer 7?
P. García: El principal cambio está a nivel de la interfaz usuaria. Por mucho tiempo nos consultaban si cambiaríamos la tradicional interfaz gráfica que permanecía desde las primeras versiones. Se discutió sobre las características de la nueva interfaz usuaria, analizando con qué otro software debería complementarse para que los usuarios se sintieran más cómodos y si debíamos hacer una interfaz que fuera distinta según el ERP que tuviera el cliente u otra muy propia de WinPer. Finalmente concluimos que el software que más interactúa con nosotros es Office. De este modo, la interfaz de WinPer 7 es lo más parecida posible a la de Office.
¿Una nueva interfaz podría ser resistida por los usuarios? ¿Cómo podrán tomar provecho de los cambios?
P. García: Esperamos que no, pues en esta versión hemos mantenido la funcionalidad básica con esta nueva interfaz. No serán necesarias capacitaciones extensas y rápidamente los usuarios la sentirán muy natural.
L. Morales: Además, pueden ir usando las nuevas capacidades que se han extendido en la medida en que las van requiriendo. Por ejemplo, las grillas con información parecen ser las mismas, y efectivamente en general tienen el mismo aspecto que antes, pero ahora basta con un click en la columna de la grilla para que toda ella quede clasificada en descendente por esa columna y un segundo click la clasifica en ascendente; el diseño se adecua dinámicamente al modelo de la pantalla y así una serie de facilidades adicionales.
¿Qué otra importante funcionalidad se está liberando?
P. García: En conjunto con esto tenemos nuevas facilidades que permiten configurar dinámicamente las papeletas y el libro de remuneraciones; un nuevo módulo web que es un flexible portal de recursos humanos que puede ser configurado según lo requiera el usuario; y más grillas que se exportan a Excel directamente y exportación a PDF. Pero esto es sólo el comienzo, pues a continuación se liberan más funcionalidades esperadas por los usuarios, como las licencias médicas electrónicas, el manejo documental, la integración directa con los ERP más usados, etc.
¿Cuál es el impacto técnico que tienen estos anuncios?
L. Morales: Lo que hemos hecho es migrar el producto al release más reciente de la herramienta de desarrollo (Team Developer 5.2) con lo cual, de paso, quedan certificadas las últimas versiones de Windows y de SQL Server. Estamos generando ahora XML y, gracias a la arquitectura de capas, toda la lógica de cálculo no es tocada con el cambio. Esta versión es la antesala a nuevas funcionalidades anunciadas por el proveedor (Unify), que ciertamente aprovecharemos, como es la entrada al mundo .Net y con esto a una versión full web del producto.