USM coorganiza conferencia anual latinoamericana de informática CLEI 2016

Publicado el 20 Oct 2016

20161021w24

Investigadores, académicos, profesionales y estudiantes del campo de computación e informática de toda Latinoamérica se dieron cita en la Universidad Técnica Federico Santa María para participar en la XLII Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2016), evento coorganizado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante una semana, el seminario abrió un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y resultados de la investigación en el área de la computación e informática, en el que participaron más de 550 asistentes.

El evento incluyó diversos simposios, encuentros y actividades, contando con cuatro líneas de exposiciones simultáneas, en las que se presentaron más de 200 artículos de autores tanto nacionales como en su mayoría extranjeros; con actas que serán publicadas por el prestigioso International Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE).

Asimismo, la Conferencia CLEI 2016 incorporó un concurso de tesis de maestrías y un concurso de tesis de doctorado, que premió a los mejores trabajos revisados por el comité organizador; y una serie de instancias de camaradería, creadas para poner en contacto entre sí a los asistentes.

“Esto apunta a crear redes, porque la ciencia moderna realmente no se puede hacer de forma aislada, y no basta con conectarse con gente a distancia. Es necesario conocer a las personas”, señaló Hernán Astudillo, académico del Departamento de Informática de la USM y actual representante de las universidades chilenas en el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), formado por Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Para el académico, uno de los objetivos del seminario fue el lograr “reunir a la comunidad informática de Latinoamérica, conociéndonos y así identificando temas y posibles colaboraciones. De aquí surgen muchos contactos que fructifican en proyectos, en organizar nuevas conferencias, ser parte de un comité revisor en otra instancia, o ser profesor guía”, sostuvo.

En su versión número 42, la actividad regresó nuevamente a la USM, después de que su último paso por la Casa de Estudios fuera en 1997, y por Santiago en 2006.

Sobre la importancia que tiene para la USM ser una de las organizadoras de la conferencia, el profesor Astudillo expresó que se trata de un gran elemento de visibilización, donde especialistas y estudiantes de otros países pueden llegar a conocer la Universidad, además de ser una oportunidad para interactuar, permitiendo que una gran cantidad de profesores, alumnos e investigadores del Plantel sean parte de la conferencia.

Junto con esto, el académico también manifestó que se trata de una actividad que “ayuda a cumplir nuestro rol como elemento clave dentro del sistema científico latinoamericano. Estamos bien posicionados en los rankings, pero es necesario hacer actividades que demuestren este buen posicionamiento, y viceversa, ya que hemos llegado a esa posición gracias a instancias como ésta”.

Luego de ser inaugurada en la USM, la Conferencia CLEI 2016 se trasladó a las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se llevaron a cabo actividades como la Feria Tecnológica y ExpoSoftware 2016, instancias de difusión de proyectos de empresas patrocinadoras y estudiantes de dicho plantel.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados