Carlos Durán, Gerente General de Tuxpan Software.
A tres años de haber obtenido la acreditación CMMI v1.1 Nivel 3, Tuxpan logró exitosamente la reacreditación en CMMI v1.2 Nivel 3, de acuerdo a las recomendaciones del Instituto de Ingeniería de Software (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon.
Tuxpan cuenta con procedimientos y prácticas novedosas, a instancia del modelo CMMI. Si bien hay algunas de corte técnico que son tradicionales, existen muchas de tipo administrativo y de toma de decisión que son innovadoras.
“A diferencia de las implementaciones tradicionales, el control sobre la forma en que nuestros profesionales realizan su trabajo no es llevado a cabo por una unidad tipo ‘policía’, sino que existe un autocontrol dentro de cada proyecto. Lograr esto requiere una madurez en las sub-organizaciones (los equipos de proyecto) bastante alta y si pensamos que los equipos se conforman para cada proyecto (es decir, sus miembros rotan entre proyectos), podemos deducir que el nivel de madurez de los profesionales que trabajan en Tuxpan es muy alto”, indicó Carlos Durán, Gerente General de Tuxpan Software
A pesar de ello, explicó el ejecutivo, existen oportunidades de mejora que fueron identificadas en el proceso de evaluación y que ya se está trabajando en ellas. Además, indicó, “el modelo aún tiene dos niveles que no hemos alcanzado y que por ahora no está en nuestros planes oficiales. Avanzaremos en esa dirección en forma moderada, ya que entendemos que hoy en día no nos agregará tanto valor como la mejora de lo que ya tenemos. Es muy probable que en un plazo no muy largo, sea atractivo comercialmente contar con una acreditación de calidad mayor, pero para eso falta aún”.