Los notebooks y ultrabooks de Toshiba están equipados con una función ideada por la compañía, que colabora con el rendimiento de los computadores. La función denominada Extended Time by Eco Utility, optimiza un 25% la autonomía de los equipos, brindando más tiempo de uso. Ahora, los equipos Toshiba no solo dan movilidad, sino que están comprometidos con el ahorro de energía del medio ambiente. Con un solo click se puede cambiar a un plan de energía pre-configurado que permite ahorrar y medir la energía consumida.
Si se utiliza este modo de manera continua, es posible ahorrar cantidades considerables de energía. Toshiba Extended Time permite controlar el ahorro de energía, mostrando el consumo aproximado en tiempo real. Con regularidad, genera un informe en el que calcula la contribución ambiental en ahorro de energía, mediante una calificación ambiental calculada por Toshiba, según el modo en que se ha configurado el ahorro y se ha utilizado el equipo.
Extended Time ayuda a lograr ahorros cuantificables de energía con el uso continuo. También activa una luz que muestra que se encuentra en Modo Eco (en los modelos con un eco-botón). Esta gráfica muestra el consumo de energía aproximado en tiempo real. Si se conecta a la red el adaptador de CA, la gráfica de consumo de energía en tiempo real no incluirá la energía eléctrica usada para cargar la batería. Según las aplicaciones que se estén ejecutando, es posible que el consumo de energía sea alto a pesar de que esté activado el modo ecológico. Por ejemplo, esto puede ocurrir si se está ejecutando una detección de virus o una búsqueda de archivos en segundo plano. Incluso en una situación como ésta, el ahorro de energía que supone el modo ecológico permanece activo.
Con Toshiba Extended Time también es fácil controlar el uso de energía aproximada acumulada, y el ahorro aproximado, al usar modo ecológico en cantidades diarias, semanales y mensuales. Se pueden ver fácilmente tendencias, observando los momentos y situaciones en que se está utilizando más energía, o cuánto se ha ahorrado al poner el portátil en el modo de bajo consumo. La utilidad muestra también la emisión de CO2 acumulada aproximada y el ahorro aproximado al usar el modo ecológico. Si se utiliza sin interrupciones, es posible realizar un seguimiento del ahorro de energía.
En el consumo de energía acumulado no se incluye el consumo de energía que se produce cuando se activa el modo de suspensión o hibernación ni cuando se apaga o se reinicia el equipo, ya que estos datos no son bastante precisos para calcular la reducción aproximada de los costos de electricidad.
En el caso de que la pantalla esté poco iluminada, es recomendable ajustar el brillo de la pantalla a un nivel adecuado para evitar una posible fatiga visual.
La acción de Extended Time es adicional a los parámetros estándar del sistema de ahorro de energía de Windows. Para activar esta función de modo ecológico, es necesario pulsar el botón ecológico o hacer click en el ícono ecológico que aparece en el área de notificación. Automáticamente si aumenta el brillo del monitor o si se activa la iluminación de luz piloto, se anulará el modo ecológico en el computador. De esta manera, se podrá disfrutar mucho más tiempo de los computadores Toshiba en cualquier lugar.