En torno al tema “Integrando Modelos, Métodos y Metodologías de Mejora de Procesos”, la consultora chilena Procesix realizó la tercera versión de su workshop con el propósito de compartir las experiencias vividas por líderes de equipos de proyectos de mejoramiento del proceso de software en organizaciones de la Región, realizados en conjunto con esta empresa.
En la ocasión, además de las experiencias, se dieron a conocer las últimas tendencias tecnológicas en el mejoramiento continuo de procesos, como el modelo CMMI. También, se explicaron las estrategias PSP (Personal Software Process), TSP (Team Software Process) y la metodología Six Sigma aplicada a la industria del software.
Luciano Guerrero, Presidente de Procesix, expresó en la oportunidad que “hace un año, Europa, Estados Unidos y gran parte del Asia, donde está el poder económico, ya había adoptado el modelo CMMI. En América Latina, sin embargo, sólo había un par de iniciativas, en Chile y México. Hoy, ese escenario ha cambiado y vemos que en casi todos los países de la Región hay al menos una evaluación para acreditar el modelo, lo cual es clave si queremos prepararnos para el desafío que representa la economía global, ya que CMMI es la referencia de facto en lo que es calidad, por lo tanto, es una razón de sobrevivencia en el mercado”.
Asimismo, durante el evento se mostraron los beneficios reales observados en implementaciones CMMi. Puntualmente, los casos del Delivery Center de Accenture Technology en Sao Paulo, Brasil, e IBM de México, junto a los casos chilenos de Tuxpan Software y Sonda.
En forma adicional, se enseñó la metodología enfocada a métricas, Practical Software & Systems Measurement, la cual permite obtener información objetiva para los tomadores de decisiones.