TECH OFFICE DE RED HAT: Microservicios, La clave para triunfar en la empresa definida por software

La irrupción de las tecnologías de la nube está provocando una revolución en la que la capacidad de TI está determinada por la abstracción y virtualización de los recursos digitales. Como suele decirse, entramos a una era en que todo está definido por software.

Publicado el 30 Abr 2019

redhat

Thiago Araki y Bruno Machado, Especialistas de la Technology Office de Red Hat en América Latina

En ese contexto, las aplicaciones modernas o “nativas de la nube” (cloud-native) se convertirán en la pieza clave del éxito y la competitividad, ya que “toda empresa será una empresa de software”.

Para conocer en qué consiste una aplicación moderna, y cómo sacar el mayor provecho de estas para su negocio, conversamos con Thiago Araki y Bruno Machado, especialistas de la Technology Office de Red Hat en América Latina, quienes visitaron recientemente el país para evangelizar respecto de este modelo de desarrollo de aplicaciones.

¿Por qué es necesario hoy construir aplicaciones modernas y qué ventaja ofrece este modelo a las empresas?
T. Araki: Un gran desafío que enfrentan las empresas es que el tiempo de respuesta de la áreas de TI es lento, y esto tiene que ver en gran medida con que sus infraestructuras y aplicaciones están amarradas a tecnologías y modelos monolíticos, que a veces tienen más de diez años, y para los cuales existe escasa documentación y poco o nada de soporte.

B. Machado: Por supuesto, no todas las empresas necesitan actualizar sus aplicaciones con la misma velocidad. Algunas no requieren cambios frecuentes y otras deben actualizarse constantemente para mantener su competitividad. Para determinar los casos en que velocidad e innovación son cruciales, es necesario conocer el comportamiento del cliente final.

Los modelos de desarrollo ágil de aplicaciones pueden marcar la diferencia. Si tienes más agilidad para poner las aplicaciones al servicio del usuario final, también obtendrás más rápidamente el feedback para adaptarlas a sus necesidades.

¿Cuáles son las principales tendencias actualmente en el desarrollo de aplicaciones empresariales?
T. Araki: En los últimos dos años las empresas latinoamericanas comenzaron a adoptar masivamente la tecnología de contenedores, y los microservicios son el modelo más eficiente para sacar provecho de ellos.

B. Machado: El desarrollo de aplicaciones modernas apunta principalmente a diseñarlas para que puedan desplegarse como microservicios. Desde fines de 2018 se ha difundido con más fuerza el desarrollo de nuevas aplicaciones nativas para la nube basadas en microservicios, y durante 2019 esta se convertirá en la principal tendencia de la industria.

¿Por qué deberían las empresas implementar su modernización de aplicaciones junto a Red Hat?
B. Machado: Red Hat fue una de las primeras compañías en ofrecer una propuesta de este tipo, porque es la forma en que operamos como parte del desarrollo de nuestras soluciones. Los modelos ágiles o de DevOps son algo que venimos haciendo hace años, apoyando proyectos de código abierto y llevando al mercado versiones empresariales de ellos. Nuestro esquema de desarrollo se basó desde el principio en modelos ágiles de colaboración.

Este modelo de trabajo nos permite, por ejemplo, involucrar a los departamentos de desarrollo de nuestros clientes para mejorar nuestras soluciones, acorde con casos de uso real, como ocurrió cuando los ingenieros de Amadeus aportaron en el desarrollo de OpenShift, incorporando funcionalidades que ellos requerían, pero que beneficiaron a todos nuestros clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3