Erika Madariaga, Vice-presidenta; Marisol Meneses, Presidenta; María Teresa Villaroel, Director-Secretario; todas de SPIN Chile.
El pasado 21 de Diciembre, SPIN Chile celebró sus 10 años de operaciones, en un evento realizado en el Edificio de la Cámara de Comercio de Santiago y que estuvo dirigido a profesionales y compañías asociadas.
SPIN-Chile es una red de empresas, universidades y profesionales que impulsan el mejoramiento del proceso de software. Nació en 1995, bajo el alero de INTEC-Chile, en el marco del proyecto “Herramientas de Mejora de la Productividad para la Industria del Software”, orientando sus primeras acciones a promover la mejora de la calidad de desarrollo del software nacional.
En Enero del 2003 se constituyó como una asociación gremial, consolidando el esquema de trabajo que utiliza en la actualidad, basado, principalmente, en sesiones de charlas técnicas y discusión de temas de calidad, mediante foros y paneles.
Durante la celebración de este nuevo aniversario, Marisol Meneses, Presidenta del Directorio de SPIN-Chile, moderó una mesa redonda que contó con la participación de Delia Laforet, de Kepler; Nicolás Deino Durán, de Soluziona; Carlos Fuenzalida; Sergio Kaliman y Jorge Ravassa, de Altec.
En la oportunidad, se efectuó un análisis del proceso de obtención de certificación o evaluación, y de las dificultades enfrentadas y estrategias de solución aplicadas, luego de la obtención de éstas, además de presentarse la perspectiva de CORFO en el tema de la calidad y certificación de la industria TIC, y una exposición de la trayectoria de SPIN-Chile.
Finalmente, se hizo un reconocimiento a las empresas, profesionales y relatores asociados, que han destacado en sus aportes a SPIN Chile, resultando distinguidos: Synapsis, socio preferencial, por su destacada participación a través de los años; y Arcosoft, socio general, por su presencia a través de asistentes y relatores.
También fueron distinguidos Daniel Pezoa, profesional con la más larga trayectoria en SPIN-Chile;
Yadrán Eterovic, socio universidad, por su destacada participación como relator; Marcos Guerrero, socio fundador, por su visión y determinación; y Cecilia Casanova, pilar fundamental para dar continuidad al grupo.