FunFork un software que partió con el pie derecho al ganar el Start Up de Corfo, diseñado y creado por cuatro chilenos que no utilizaron ninguna licencia extranjera en su desarrollo, será la estrella en cientos de miles pequeños restaurantes, cafeterías, fuentes de soda, locales de comidas al paso, bares, etc. Todos ellos podrán utilizar una versión básica gratis, que podrá ser escalable en la medida que surjan mayores necesidades.
Juan Gabler, empresario gastronómico, dueño de los restaurantes Cuerovaca y Cívico; Joaquin Ruedi, ingeniero industrial con vasta experiencia en la implementación de modelos y sistemas operacionales en empresas ; Domingo Frez, magister en informática, asesor del BID y Guillaume Poithier, ingeniero Francés de la Universidad de Nantes, con un Doctorado de la Universidad de Chile y experto en desarrollo de soluciones, son los responsables de esta profesionalización que se producirá en el comercio gastronómico (retail) de tamaño medio y pequeño (85% del mercado)produciendo hasta un 20% de ahorro en costos operacionales en cada negocio que lo aplique.
Se trata de una aplicación con base de datos pre-formateados (platos, recetas, proveedores), lo que permite una puesta en marcha simple y rápida por parte del administrador. Esta base de datos se auto alimenta y crece en la medida que acceden usuarios. Su interfaz ha sido diseñada para ser intuitiva, de manera que cualquier usuario inexperto la pueda utilizar rápidamente sin mayor entrenamiento. Esto es fundamental en un ambiente de alta rotación de personal poco familiarizado con tecnología.
Corre sobre plataformas móviles como tablets en sus variados tamaños, con sistemas operativos Android o IOS. Esta genera un enorme baja en costos de implementación: no hay cables, servidores, UPS, PC, pantallas “touch”, etc. El sistema opera completamente inalámbrico y sólo necesita de un navegador web (browser).
Su plataforma de desarrollo está basada en opensource softwares como Java, Groovy+Grails, Javascript, HTML y MySQL con una arquitectura de 4 capas: cliente (dispositivo), caché (servidor intermedio), negocio (servidor) y base de datos.
Esta aplicación web, que actúa como servidor (SaaS), plug and play, escalable y de interfaz intuitiva diseñada para plataformas móviles (tablets y smart phones), es capaz de tomar pedidos, ordenar producción, controlar ventas y caja (sistemas de pago).
Su base de datos y motor está en la nube (cloud based). En caso de desconexión de internet, sigue operando con sistema de respaldo local y la conectividad inter usuarios se establece automáticamente vía bluetooth. Ello asegura una continuidad operacional en todo momento. No se requieren programas, ni aplicaciones adicionales, así como tampoco costosos motores de servidores locales. SaaS (Software as a Service), modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en servidores de una compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC), a los que se accede con un navegador web, a través de Internet).
Las características anteriores lo convierten en una solución única, no solamente en el mercado chileno sino mundial que tiene aplicaciones muy costosas, complejas, inestables y poco apetitosas.