SODIMAC: Procesos de desarrollo de software más eficientes con CMMI 2 y asesoría de Practia Consulting

Como una de las principales cadenas de comercialización de materiales de la construcción y productos para el mejoramiento del hogar, Sodimac se propuso como visión ser la empresa líder de proyectos en esta área, mejorando la calidad de vida y siendo la más respetada en América. Esta visión originó una serie de desafíos organizacionales que debían permitir, además, un importante crecimiento de manera sostenible. Estos incluyeron cambios en la estructura del área de TI en la compañía, que decidió, entre otras iniciativas, evaluarse en CMMI Nivel 2 para hacer más eficiente la ejecución de proyectos de desarrollo, recibiendo el apoyo de Practia Consulting.

Publicado el 28 Feb 2013

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Como una de las principales cadenas de comercialización de materiales de la construcción y productos para el mejoramiento del hogar, Sodimac se propuso como visión ser la empresa líder de proyectos en esta área, mejorando la calidad de vida y siendo la más respetada en América. Esta visión originó una serie de desafíos organizacionales que debían permitir, además, un importante crecimiento de manera sostenible. Estos incluyeron cambios en la estructura del área de TI en la compañía, que decidió, entre otras iniciativas, evaluarse en CMMI Nivel 2 para hacer más eficiente la ejecución de proyectos de desarrollo, recibiendo el apoyo de Practia Consulting.

Para Sergio Brito, Gerente de TI de la multinacional, quien llegó al cargo en enero de 2011, el desafío principal para sostener el crecimiento de Sodimac fue potenciar el área bajo su liderazgo “sin tener que aumentar significativamente la planta profesional y, al mismo tiempo, hacer muchos más proyectos. Es decir, teníamos que hacer más y mejor”, agrega.

Para ello se generó un conjunto de iniciativas, entre las que destacó, a pocos meses del inicio de su gestión, la determinación de evaluarse en CMMI Nivel 2, de manera de hacer más eficiente la ejecución de proyectos de desarrollo de software.

Los proyectos a los que hace referencia el ejecutivo tienen relación con el desarrollo de aplicaciones de software e implementación de productos de terceros, tanto para sus clientes internos, como son las gerencias de Finanzas, Marketing, Personas, Logística, Comercial, Contraloría, Fiscalía y Operaciones de Sodimac, como también soluciones para el consumidor final. Algunos de estos proyectos son, por ejemplo: documentación electrónica, medios de pago, plataforma e-commerce, sistemas de atención al cliente, uso de dispositivos portátiles en las tiendas, entre otros.

“Debíamos ser más eficientes en la gestión de nuestros proyectos”, explica el ejecutivo. Y eso fue lo que inclinó su decisión, en conjunto con el equipo senior que lo acompaña, de implementar y evaluarse en el modelo (de procesos) CMMI (Capability Maturity Model Integration), para la mejora y evaluación de procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas de software.


Un estándar mundial

“Aun cuando Sodimac contaba desde hace años con su propia Metodología de Proyectos Interna (MPI), y ya se había trazado un roadmap estratégico en esta línea, los nuevos desafíos hacían imperativo tomar la decisión de iniciar el proyecto de desarrollo e implantación de un estándar de clase mundial como era el CMMI (en su Nivel 2). Fue una apuesta muy grande, pero con el trabajo y compromiso de todo el equipo conseguimos el objetivo. El Nivel 2 apuntaba entonces a optimizar la gestión de proyectos, permitiendo instaurar una política de medir para mejorar el funcionamiento de los procesos de trabajo”, comenta Brito.

Luego de un análisis de la oferta en Chile para la aplicación del estándar, Sodimac decidió acudir a Practia Consulting, consultora parte de un grupo multinacional que presta servicios de consultoría de negocios, ingeniería de software y TI desde hace 11 años en Chile.

El primer diagnóstico de Practia reveló que no existía una utilización estándar de la metodología Sodimac en la gestión de proyectos por parte de cada jefe de proyecto TI en la empresa. Según Mauricio Reyes, Jefe de Aseguramiento de la Calidad de Sodimac, “ésta no se aplicaba de la misma manera, entonces dependía casi completamente de la persona que lideraba uno u otro proyecto”.

El trabajo que se realizó en conjunto con Practia implicó su asesoría en siete áreas de procesos: administración de requerimientos, auditorías, medidas y análisis, monitoreo y control del proyecto, gestión de la configuración, administración de proveedores y planificación de proyectos. Cada una de esas áreas en que se desplegó la consultoría fueron lideradas por los consultores de Practia, “quienes estuvieron siempre al timón” para guiar el trabajo de cerca de 50 profesionales de TI de Sodimac, casi un tercio de la planta total de RRHH del área.


Optimizando recursos

El objetivo final del servicio de Practia era lograr una exitosa evaluación o SCAMPI A, en la que se refleja el nivel de madurez alcanzado por la compañía e indica la adscripción a las mejores prácticas mundiales en cuanto a software. Brito destaca que “la evaluación aprobada es un reconocimiento a las buenas prácticas internas, al trabajo y esfuerzo del equipo TI de Sodimac”.

El Gerente de TI añade que el proceso de evaluación “nos valida para gestionar bien las necesidades de nuestros clientes, y como consecuencia satisfacerlas con éxito. La gestión y administración de los requerimientos junto con la planificación y control del proyecto correspondían en esta primera etapa a una parte fundamental dentro del desarrollo de sistemas en nuestra gerencia”.

Pero no sólo eso. La aplicación de CMMI Nivel 2 será útil a Sodimac para mejorar la estimación del presupuesto, del tiempo y del recurso humano. “Además, éste indica cómo documentar el trabajo en los proyectos, lo que permite minimizar los inconvenientes cuando se producen cambios en los equipos. Nos ayuda, por lo tanto, a garantizar el cumplimiento de los plazos y entregables que el cliente nos está solicitando”, explica Brito.

Al final del proceso, un Lead Appraiser de Practia, certificado por el Software Engineering Institute, arribó de España para entrevistar a cerca de 30 de los colaboradores de Sodimac del área TI. Fue un proceso de dos semanas donde el especialista revisó rigurosamente la documentación y la metodología, y la empresa chilena salió airosa con SCAMPI A aprobado. Al final de la evaluación el experto declaró: “CMMI es el estándar de facto, a nivel internacional, para desarrollo y mantenimiento de software. Y lo ha sido por más de 30 años. No es una moda. El modelo ha mostrado una enorme resiliencia, y se lo ha ido adaptando y revisando, para siempre aportar el mayor valor posible a las empresas. Sodimac mostró una implementación sólida y un equipo con mucho entusiasmo para seguir adelante e ir por más. Creo que ya se han visto importantes frutos del cambio”. Brito se declara optimista para lo que viene en el área de TI de Sodimac: “Finalizamos 2012 con más de 80 proyectos contra 50 del año anterior. Hoy tenemos grandes expectativas para 2013 con lo que puede lograr el área de tecnología con esta metodología, que pudimos domnar gracias al valioso trabajo de Practia en conjunto con todos los colaboradores de TI de Sodimac”.

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Redacción

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