Snoop Consulting: Implementando Web 2.0 en el mercado empresarial

Desde hace cinco años esta empresa viene innovando y desarrollando distintas aplicaciones empresariales para la gestión documental y de información, utilizando las herramientas que ofrece la Web 2.0, una solución que ellos mismos emplean como mecanismo para coordinar internamente sus estrategias de negocios, otorgándoles un know how único en el mercado. Gustavo Guaragna, Presidente y CEO de Snoop Consulting, relata las ventajas y beneficios de implementar esta tecnología.

Publicado el 30 Sep 2008

snoop1

Desde hace cinco años esta empresa viene innovando y desarrollando distintas aplicaciones empresariales para la gestión documental y de información, utilizando las herramientas que ofrece la Web 2.0, una solución que ellos mismos emplean como mecanismo para coordinar internamente sus estrategias de negocios, otorgándoles un know how único en el mercado. Gustavo Guaragna, Presidente y CEO de Snoop Consulting, relata las ventajas y beneficios de implementar esta tecnología.

¿Cuándo empezaron a trabajar con Web 2.0?
Snoop Consulting comenzó el 2003 a trabajar con SOA y Web 2.0, ya que nos dimos cuenta de la importancia de este modelo. Esto nos permitió ser uno de los primeros en analizar las ventajas de estos modelos y sus tecnologías y la aplicación comercial que tienen mediante plataformas de distintos proveedores como Oracle, IBM, Microsoft y SAP, entre otros.

En una primera etapa, decidimos utilizar estas herramientas para coordinar e integrar nuestras oficinas y equipos técnicos en Chile y Argentina, además de las personas que se encuentran fuera de la organización. Nuestro objetivo era optimizar la gestión del conocimiento en este negocio a través de un mecanismo que fuera amigable y fácil de usar, algo que nos ofreció la Web 2.0.

¿Y obtuvieron buenos resultados?
Por supuesto. Logramos que toda la empresa y su personal estuvieran conectados para comunicar acciones y eventos empleando redes de contactos, foros, blogs, aplicaciones de taggeo, wikis y herramientas de Google, Yahoo y Facebook.

Además, la suma de ser usuario y proveedor nos otorgó un know how muy interesante, ya que conocíamos a la perfección las ventajas e implicancias. Esta expertise nos permitió elaborar e implementar sistemas basados en la Web 2.0 en organizaciones de distintos rubros, como portales empresariales, compañías punto com, sitios de remate, firmas de e-commerce y web de noticias y contenidos.

Gracias a esta solución, una compañía puede utilizar Internet como un mecanismo de escritura para coordinar acciones entre redes sociales, ejecutar actividades de marketing o mantener alineadas y actualizadas las bases de datos de sus clientes, entre otras funciones.

En la práctica, ¿en qué se traducen esas ventajas?
Una empresa que decide contratar y comenzar a usar estos modelos optimiza considerablemente su servicio al cliente y su funcionamiento interno, ya que ahorra tiempo en la búsqueda de documentos, personas, depuración de información, negocios de marketing y actualización de los perfiles de sus usuarios, lo que se traduce en una disminución de costos.

Nuestra idea es que en el futuro cualquier persona pueda ir subiendo contenido y colaborando con la labor de una organización, ya que esto favorece enormemente el trabajo en equipo y también el seguimiento de tareas y proyectos. Para lograr lo anterior, es fundamental que las personas y ejecutivos comprendan que la puesta en práctica de modelos como SOA y Web 2.0 tiene una aplicación empresarial, que les otorga una ventaja comparativa respecto a la competencia.

¿Han implementado esta solución en empresas chilenas?
Hace algunos meses elaboramos un CRM que utiliza bastantes conceptos de la Web 2.0. También estamos lanzando productos orientados a la gestión del conocimiento que han sido aplicados en firmas del rubro informático, empresarial, de telecomunicaciones y marketing, entre otros. Todo esto llevado a cabo con la amplia experiencia que fuimos adquiriendo en el rubro para dotar a estos sistemas de accesibilidad, arquitectura de la información y diseño para que sean atractivos y, de paso, beneficiosos para la gestión de negocios de nuestros clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3