Robert-Jan Willemsen.
¿Cómo surge la metodología DevOps?
Hace unos 10 años, el foco central de todas las áreas de TI de cualquier empresa estaba en poner en orden el gerenciamiento de sus servicios para entender cómo proveer, a su vez, mejores servicios a los clientes. Hoy, gracias a los cambios tecnológicos y la velocidad del desarrollo, vemos que hay un crecimiento exponencial como organizaciones pero también como consumidores, quienes aumentan la presión para tener una experiencia satisfactoria con respuestas inmediatas. Por ejemplo, si un usuario está frente al escritorio tratando de hacer el check-in para su vuelo que sale en una hora, pero el sistema se cae. Ese cliente no puede esperar una o dos horas para que el sistema vuelva a estar en línea y tampoco le interesa la tecnología que está detrás para resolver su problema. Él quiere una solución ahora.
En los últimos años, la experiencia del usuario se ha vuelto central en todo lo que hacemos y esa integración del desarrollo de nuevos servicios y la operación de los servicios existentes, basada en una forma de trabajo ágil para realizar los cambios necesarios, es la única forma para sobrevivir a las cada vez más más exigentes demandas de los usuarios, satisfacerlas y poder dar soporte a su experiencia de inmediato, y no en una semana.
Es decir, como en muchas otras áreas de negocio, ¿todo se centra en el consumidor?
Con el acceso a Internet, aplicaciones y redes sociales, como usuarios podemos quedar insatisfechos ante el menor problema y arruinar la imagen de una compañía mucho más rápido que antes al publicar una mala experiencia como consumidor. Por lo tanto, es importante que las empresas sean capaces de hacer cambios rápidos, de asegurarse que se enfocan en lo que el usuario necesita, pero pensando no solo en este como el cliente final, sino que también pensando en otra empresa que trabaja en conjunto o que complementa el servicio. Tu negocio y tu servicio hacia ellos puede ser el eslabón perdido en el servicio que ellos entregan, es decir te conviertes en parte de su cadena de valor para sus consumidores, por lo que esta metodología también implica considerar ese tipo de usuarios.
¿Cuáles son los beneficios principales de DevOps?
Podemos decir que DevOps es una metodología certificada que busca hacer trabajar en conjunto a las áreas de operaciones y desarrollo para dar valor a la organización desde diversos ángulos. Por ejemplo, mejora la salida al mercado de nuevas implementaciones o aplicaciones incluso con una mejor calidad y con un menor “downtime”, lo que es muy relevante si pensamos que un 80% de las bajas de servicio se relacionan con cambios en los sistemas. Además, el trabajo conjunto ayuda al proceso de innovación dentro de la organización, pues permite estar constantemente testeando, desplegando y monitoreando todas las nuevas soluciones que se lanzan al mercado.
¿Hay comprensión de la relevancia de DevOps en las empresas?
DevOps es un cambio de mentalidad que necesita ser parte de toda organización. Las áreas de desarrollo y operaciones deben trabajar en conjunto para poder satisfacer las cada vez más crecientes demandas de sacar un servicio de manera inmediata. DevOps se basa en entender los procesos de gerenciamiento de las TI, metodologías de pensar “lean” y ágiles, además de estos marcos de trabajo; este enfoque sobre cómo trabajar con servicios y con las TI en general. Al final, cada uno de estos pequeños cambios representa una enorme contribución a la experiencia del cliente y al crecimiento de la organización.
¿Es aplicable a todo tipo de empresas?
Esta forma de trabajo puede usarse en empresas de todas las industrias. Es transversal. Si ponemos como ejemplo el caso de una compañía de telecomunicaciones, antes se pensaba principalmente en cómo mejorar la infraestructura de telecomunicaciones para proveer un mejor servicio y cobertura, pero ahora ya las cosas no se centran en el hardware, sino que han migrado hacia el software. Así que todos los ingenieros focalizados en la industria de las telecomunicaciones necesitan una comprensión básica de TI, por lo que la transformación digital de la industria de las telecomunicaciones es significativa y es ahí donde DevOps gana relevancia. Cuando miramos a la banca, vemos soluciones de mainframe integradas con soluciones clienteservidor e incluso con soluciones en la nube, entonces cómo integrar todo esto ya es en sí un desafío desde el punto de vista de la seguridad y para las áreas de operaciones y desarrollo. Cada industria tiene alguna particularidad que puede convertirse en un desafío, pero todas y cada una de ellas se enfrentan a la necesidad de integrar las áreas de desarrollo y operaciones.
En términos de tamaño, ¿DevOps se justifica más en empresas grandes?
No, incluso es beneficioso para pequeños emprendimientos. Ya sea desde el punto de vista de satisfacer a los clientes o trabajar en conjunto con otros partners que entregan parte del servicio a nombre de la empresa, integrar las áreas de desarrollo y operaciones es la clave. Una firma no puedes decirle a un cliente que espere ya que en una semana tendrá un cambio en uno de sus servicios, el cliente tiene el problema ahora. Y cuando estamos desarrollando aplicaciones de software, necesitamos asegurarnos que estas no se detengan o retrasen por problemas en el área de operaciones, como por ejemplo una infraestructura que no sea capaz de proveer los nuevos servicios. Así que, ¿cómo conectamos a miles de usuarios diariamente si la infraestructura no puede dar el soporte necesario? El área de operaciones debe estar alineada con los requerimientos que tenemos ahora, ya sea que se provean todas las partes de los servicios de manera interna, o que se tercerice o incluso si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande, DevOps será útil para todos. Al final, es de ayuda para todo tipo y tamaño de empresa, pues con un rápido “time-to-market” de los nuevos servicios se puede aumentar la satisfacción del cliente y así hacer crecer el negocio.