Red Hat anunció que firmó un acuerdo definitivo para adquirir Codenvy, proveedor de herramientas de desarrollo nativas de la nube, que permiten a los desarrolladores crear más fácilmente aplicaciones modernas basadas en contenedores y nativas de la nube. Al añadir Codenvy a su actual portafolio de herramientas para desarrolladores y plataformas de aplicaciones, incluyendo a Red Hat JBoss Middleware y Red Hat OpenShift, Red Hat continúa con sus esfuerzos de brindar soluciones que permitan a los desarrolladores crear aplicaciones para entornos de nubes híbridas.
La compañía planea hacer a Codenvy una parte integral de OpenShift.io., el entorno de desarrollo hospedado que Red Hat anunció recientemente, para crear servicios de nube híbrida sobre OpenShift.
Históricamente, los ingenieros de software han dedicado más tiempo cada semana a la administración y otras tareas, incluyendo la gestión del entorno, que a la programación. Y, con frecuencia, los desarrolladores pueden encontrarse trabajando en múltiples proyectos a la vez, pero utilizando lenguajes de programación distintos. A medida que más organizaciones de TI optan por la entrega continua con DevOps y contenedores a fin de acelerar el lanzamiento de aplicaciones modernas nacidas en la nube, los desarrolladores han recurrido a nuevas herramientas como Codenvy que les permiten a los equipos de desarrollo crear aplicaciones complejas con mayor rapidez y con menos inconsistencias entre los entornos.
Fundada en 2013, Codenvy es la primera oferta empresarial basada en Eclipse Che, el popular entorno de desarrollo integrado (IDE) de nube open source y el servidor que actúa como espacio de trabajo para los desarrolladores. Codenvy combina tiempos de ejecución, proyectos y un IDE en una herramienta de nube que permite que múltiples desarrolladores colaboren en el mismo espacio de trabajo. Los espacios de trabajo universales portátiles de Codenvy y el IDE de nube superan los desafíos de configuración e intercambio que plantean los espacios de trabajo hospedados localmente, y permiten hacer contribuciones a un proyecto sin tener que instalar software. Codenvy corre en contenedores Linux ligeros, lo que permite iniciar de inmediato y ofrece escalabilidad elástica para crear y operar millones de espacios de trabajo. El acceso dentro de los contenedores de Codenvy es muy sencillo, pues se hace a través de un navegador, y sin tener que crear, mantener y gestionar entornos de desarrollo.
Además, Codenvy y Red Hat ya han estado trabajando para acelerar el desarrollo de aplicaciones nativas de nube. El año pasado, Codenvy, Red Hat y Microsoft anunciaron una colaboración para ofrecer una forma común de integrar los lenguajes de programación en los editores de código e IDEs. El protocolo buscaba aumentar la flexibilidad y la productividad de los desarrolladores mediante una experiencia de edición rica dentro de una variedad de herramientas para diferentes lenguajes de programación.
En 2016, Red Hat también se integró a la comunidad Eclipse Che, sumando colaboradores enfocados en las mejoras alrededor de los tiempos de ejecución en los espacios de trabajo, soportando los formatos de orquestación y composición, y mejorando el ciclo de vida de edición/creación/prueba de imágenes de los contenedores desde el interior del IDE. Además, Codenvy ya está integrado en Red Hat OpenShift, su premiada plataforma de aplicaciones de contenedores, para simplificar el desarrollo, la depuración y la implementación de aplicaciones.
Ahora, con Codenvy como parte de su portafolio Developer, Red Hat planea hacer a Eclipse Che y a las mejoras de Codenvy iniciativas centrales de su estrategia, así como ampliar e integrar la tecnología de gestión de espacios de trabajo a sus herramientas y plataformas. OpenShift.io, que incluye a Eclipse Che, cuenta con las herramientas y los entornos de desarrollo de aplicaciones necesarios para ayudar a las organizaciones a mantener su relevancia en un mercado que se transforma digitalmente. OpenShift.io está diseñado para permitir que los equipos de desarrollo, ubicados en el mismo edificio o en el otro lado del planeta, colaboren y creen más efectivamente soluciones en contenedores basadas en microservicios, las cuales se implementan en las nubes híbridas.