Un grupo de cinco Pymes chilenas relacionadas con la industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones son las empresas piloto del Proyecto Tutelkán, el cual brindará un proceso de referencia y facilitará la certificación de la calidad de los procesos de software de las empresas nacionales.
A través de la implementación de las metodologías incluidas en el proceso ITDA-KP, marco de referencia con que cuenta Tutelkán y con el que se espera describir y formalizar procesos de desarrollo de software (DS) en las empresas que lo implementen, las Pymes podrán evaluarse CMMI y obtener ISO 9001:2000 más fácilmente.
“Lo que nos interesa es elevar los niveles de certificación de las empresas, de manera que puedan competir en el mercado internacional”, sostuvo Thierry de Saint Pierre, Subdirector de Innovación Precompetitiva y de Interés Público de Innova Chile de Corfo.
Este proyecto, que nació en el año 2004 y que está co-financiado por Corfo, se encuentra ligado al proceso de certificación de la industria que contiene la Agenda Digital del Gobierno. “Corfo comenzó a tener reunión con todas las entidades relacionadas cuando empezó a liberar la Agenda Digital. En esas reuniones se hicieron varios estudios de cómo están las empresas en Chile a nivel digital en el desarrollo TI y como resultado salió esto”, explica Miguel Rebolledo, Jefe de Proyectos de Tutelkán.
La iniciativa 26 de la Agenda Digital es “asegurar la calidad a través de la certificación de empresas”. En ese marco, el Proyecto Tutelkán nace para crear un mecanismo sustentable que permita a empresas nacionales definir y documentar sus procesos de desarrollo de software (DS) y sistemas con vistas a certificación ISO 9001:2000 y evaluación CMMI.
En la primera etapa del proyecto se trabajó con cuatro empresas piloto: InterMedia, Softram, Angecom y Nectia, a las cuales se les adaptaron algunos procesos del modelo estándar de acuerdo a sus necesidades y proyectos propios, pero de una manera mucho más sencilla que si se lo hace partiendo del modelo. Lo que siguió, que corresponde a la etapa de implementación y que se desarrolla actualmente, es llevar a cabo los contenidos que se elaboraron antes; es decir, de forma pragmática se están adaptando los procesos adecuados a cada una de las firmas piloto. También se ha incorporado recientemente al proyecto una quinta empresa, Tastes System, con la cual se está trabajando en la actualidad.
El proyecto Tutelkán tiene una duración de 30 meses, por lo que el 2009 debería terminar el trámite de evaluaciones de las empresas de tecnología, procedimiento que culminará con la liberación al uso público del proceso de referencia (ITDA-KP); es decir, las empresas tendrán acceso a las metodologías porque éstas serán de dominio público.
“Este trabajo asociativo, en conjunto entre universidades y empresas, es bastante novedoso e interesante. Y que se pongan estos procesos de referencia en el dominio público, es un buen proceso”, precisa Thierry de Saint Pierre.
Más información en www.tutelkan.org