Luis Jiménez, Encargado de las Operaciones del European Software Institute, ESI, en Latinoamérica; Watts Humphrey, Experto del Software Engineering Institute.
Un total de 29 presentaciones, seis seminarios, tres paneles, exponentes procedentes de más de 14 países diferentes, keynotes e invitados especiales, fueron las actividades realizadas en el marco de la Cuarta Conferencia SEPG LA, que por primera vez se realizó en Santiago, Chile.
Copatrocinado por el European Software Institute (ESI), de Bilbao, España; y el Software Engineering Institute (SEI), de Carnegie Mellon University, Pittsburgh, EEUU, “este encuentro permitió reunir en Chile lo más relevante en desarrollo de software y mejora de procesos. Para el sector nacional, sin duda, fue una oportunidad de crecimiento y de impacto en su estado del arte, la cual se alinea con lo que busca el gobierno chileno en términos de incentivar la innovación, así como la investigación y el desarrollo”, señaló Luis Jiménez, Encargado de las Operaciones del European Software Institute, ESI, en Latinoamérica.
Teniendo como anfitrión local a SPIN-Chile, Red Chilena para el Mejoramiento del Proceso de Software, el evento contó con la participación de Watts Humphrey, del Software Engineering Institute, uno de los mayores referentes a nivel mundial en temas de mejora de procesos.
El destacado relator internacional se refirió a la gestión del conocimiento a gran escala. “El desarrollo de software ha sido difícil de manejar, porque implica trabajo de conocimiento, el cual requiere un nuevo paradigma de gestión. En el futuro, todo el trabajo de desarrollo será de conocimiento, por lo cual es preciso entender que si no se puede manejar el software hoy día, tampoco se podrá gestionar los negocios en el futuro”, indicó Humphrey.
También estuvieron presentes Manu Prego, Director del ESI, España; y Paul Nielsen, Director del SEI, EEUU. “Cada vez más nuestros países y empresas se están dando cuenta que competir en precio no es suficiente. Competir, actualmente, implica no sólo la industrialización de la producción y el marketing, sino por sobre todo mejorar y madurar los procesos”, comentó Prego.
Por su parte, Nielsen enfatizó la gran oportunidad que este tipo de encuentros entrega, al permitir compartir experiencias y aprender a través de ellas. “El uso de las TI está creciendo fuertemente en Latinoamérica y ese incremento necesita de madurez en sus procesos de ingeniería de software, el cual se está difundiendo en la Región a través de las Pymes. SEPG es una gran oportunidad para aprender unos de otros, interactuar e intercambiar experiencias”, concluyó.