Oracle, los usuarios y la comunidad de desarrolladores en todo el mundo celebran los 20 años de la tecnología Java.
“Java ha crecido y evolucionado, convirtiéndose en una de las tecnologías más importantes y confiables del sector en la actualidad. Quien eligió Java ha sido premiado muchas veces con mejoras de rendimiento, escalabilidad, fiabilidad, compatibilidad y funcionalidad”, afirmó Georges Saab, Vicepresidente de Desarrollo de la plataforma Java de Oracle. “El ecosistema de Java ofrece bibliotecas, marcos y recursos excepcionales para ayudar a los programadores de todos los niveles – desde los principiantes hasta los expertos. El desarrollo de la tecnología Java se inicia desde la comunidad OpenJDK. Con una importante inversión de Oracle y otros miembros de la comunidad, estamos ansiosos de ver la evolución y el crecimiento de Java en los próximos 20 años”.
En junio, Oracle realizará el JavaOne Latin America 2015, evento que promoverá debates y presentaciones sobre la evolución de la plataforma. El encuentro se llevará a cabo en el marco de Oracle OpenWorld Latin America, entre el 23 y 25 de junio, en el Expo Transamerica de São Paulo, Brasil.
Lanzado en 1995, Java es el lenguaje de programación elegido por 9 millones de desarrolladores y actualmente 3.000 millones de dispositivos se benefician de esta tecnología en todo el mundo.
Los desarrolladores pueden elegir su plataforma en un ecosistema de 30 implementaciones compatibles con Java EE 6 y Java EE 7, ofrecido por los 12 proveedores. Además, ya se han implementado más de 125 millones de dispositivos de medios con base en Java y más de 10 mil millones de tarjetas de Java se han distribuido desde el lanzamiento de Java.
“Los lenguajes de programación no siempre son de larga vida y los que sobreviven mucho tiempo no siempre mantienen un buen rendimiento”, manifestó Al Hilwa, Director de Programas, Investigación y Desarrollo de Aplicaciones de IDC. “Pero la tecnología Java pasó la prueba del tiempo por la amplia variedad de aplicaciones que lo utilizan, desde los sistemas empresariales de gran tamaño hasta los pequeños dispositivos de juegos electrónicos”.
En marzo de 2014, Oracle anunció la disponibilidad de Java SE 8 después de recibir la aprobación de la Java Community Process. Esta versión, que incluyó una importante actualización del modelo de programación Java desde 1995, ha sido desarrollada en colaboración con OpenJDK Community. Poco después, en abril de 2014, Java Platform, Micro Edition 8 (Java ME 8) y las versiones relacionadas de los productos Java Embedded de Oracle también se pusieron a disposición después de la aprobación definitiva de Java Community Process. Con una plataforma Java 8 que consta de dispositivos integrados, computadores de mesa, centros de datos y la nube, los clientes pueden implementar aplicaciones más rápido, procesar y analizar datos en tiempo real y actuar en relación a los acontecimientos en el momento en que se produzcan.
Ahora, Oracle y la comunidad Java se centran en el lanzamiento de más innovaciones en Java 9.El principal recurso planeado para esta versión es el Project Jigsaw, cuyo objetivo es poner la plataforma en módulos para que sea escalable para una mayor variedad de dispositivos, haciendo que sea más fácil para los desarrolladores crear y mantener bibliotecas y aplicaciones de gran tamaño, y además mejorar la seguridad, el rendimiento y la facilidad de mantenimiento. Otras características planeadas para Java 9 incluyen el Java Shell, una herramienta interactiva para la evaluación snippets de código Java; un nuevo API de cliente HTTP para la compatibilidad con HTTP/2 y Web Sockets; una puerta para la arquitectura ARM AArch64 en Linux; y una serie de cambios a las APIs existentes, así como importantes mejoras en el rendimiento.
“La tecnología Java afecta directa o indirectamente a casi todos los seres humanos en este planeta. Es la amalgama que une a los recursos de salud móvil y la banca por Internet en zonas remotas del planeta, entretiene a millones con juegos como Minecraft y mueve el motor de la economía de nuestros mercados globales”, aseguró Martijn Verburg, co-líder del JUG (Java User Group) en Londres. “Es crucial que esta plataforma sea administrada por un líder que entienda la importancia de Java para el mundo y Oracle hace un trabajo excelente al trabajar con una comunidad muy diversa de usuarios, desarrolladores y proyectos de código abierto y las grandes empresas. Estoy ansioso por ver los avances que la próxima generación de ingenieros traerá a esta comunidad. Usando Java, las posibilidades parecen infinitas”.