Oracle anunció la disponibilidad general de Java SE 9 (JDK 9), Java Platform Enterprise Edition 8 (Java EE 8) y el Java EE 8 Software Development Kit (SDK). JDK 9 es una implementación lista para producción de Java SE 9 Platform Specification, que recientemente se aprobó junto con Java EE 8 en el Java Community Process, o JCP.
Java SE 9 ofrece más de 150 características nuevas, que incluyen un nuevo sistema de módulos y mejoras que aportan mayor escalabilidad, seguridad mejorada, una mejor gestión de desempeño y desarrollo más sencillo a la plataforma de programación más popular del mundo. Java EE 8 moderniza y simplifica la plataforma de Java EE para la Nube y microservicios, con actualizaciones a ocho de las principales especificaciones.
La característica distintiva de Java SE 9 es el sistema de módulo de plataforma Java, también conocido como Project Jigsaw, lo que hace que sea más fácil para los desarrolladores ensamblar y mantener aplicaciones sofisticadas de manera confiable. El sistema de módulos también hace al JDK más flexible, permitiendo a los desarrolladores agrupar únicamente las partes de JDK necesarias para ejecutar una aplicación al implementarla en la Nube.
“Java SE 9 es el resultado de un desarrollo a nivel industrial que involucra una revisión abierta, versiones semanales y colaboración extensa entre ingenieros de Oracle y miembros de la comunidad de desarrolladores de Java a nivel mundial, a través de la comunidad de OpenJDK y el JCP”, dijo Georges Saab, Vicepresidente de desarrollo del grupo de plataforma de Java en Oracle. “Esta versión de Java SE proporcionará a millones de desarrolladores las herramientas actualizadas que necesitan para seguir construyendo aplicaciones de última generación con facilidad, alto desempeño y agilidad”.
La Comunidad OpenJDK es el espacio en el que un conjunto diverso de autores han colaborado por más de diez años para una implementación de código abierto de la plataforma de Java SE. Otras características clave en Java SE 9 incluyen:
• jshell, que ofrece una herramienta interactiva de bucle-lectura-evaluación-impresión para facilitar a los desarrolladores la exploración de API y la prueba de características de idioma.
• Javadoc mejorada, que facilita a los desarrolladores aprender nuevos API al incluir una función de búsqueda dentro de la documentación de API misma, así como información sobre qué módulo define cada clase o interfase.
• Mejoras de API de flujo, que mejoran la productividad de los desarrolladores al añadir métodos para tomar/soltar elementos condicionalmente desde un flujo, repetirlos a través de los elementos de un flujo y crear un flujo desde un valor anulable al tiempo que expanden el conjunto de API de Java SE, que pueden fungir como fuentes para flujos.
Oracle también anunció múltiples cambios a la manera en la que Java SE y Java EE se desarrollarán y presentarán de ahora en adelante.
Para Oracle Java SE, Oracle planea cambiar el ritmo de los lanzamientos a cada seis meses, utilizando un modelo de publicaciones dictado por el tiempo en lugar de un método de publicaciones dictado por características. Con ese cambio, Oracle también proporcionará versiones de OpenJDK bajo una licencia pública general (General Public License, GPL). Por último, Oracle aportará características que anteriormente eran comerciales a Oracle JDK somo Java Flight Recorder en Oracle JDK, con el fin de conseguir la alineación entre Oracle JDK y OpenJDK.
Oracle también anunció su intención de trasladar las tecnologías de Java EE a la Eclipse Foundation en colaboración con otros proveedores y la comunidad. Oracle, Eclipse y otros miembros de la comunidad actualmente están afinando los detalles de la transferencia de tecnología y la gobernanza y proceso continuo dentro de la comunidad de Eclipse.
“El importante lanzamiento de Java Platform Enterprise Edition es algo que, a nuestro parecer, los desarrolladores estarán emocionados de utilizar y al abrir el código de las tecnologías de Java EE a la Eclipse Foundation, hemos sentado las bases para un éxito continuo en el futuro”, comentó Mike Lehmann, vicepresidente de gestión de productos de Oracle. “Oracle está comprometido a trabajar con la comunidad de Java EE y la Eclipse Foundation para continuar la innovación, soporte y evolución de Java de empresas”.
Las características clave de Java EE 8 incluyen:
• Soporte HTTP/2 en Servlet 4.0.
• Nuevo API de enlace con JSON y distintas mejoras en JSON-P 1.1.
• Expansión de JAX-RS para soportar Server-Sentí Evento (eventos enviados por servidor) y un nuevo API de cliente reactivo.
• Nueva API de seguridad para aplicaciones basadas en PaaS.
• Múltiples mejoras de CDI que incluyen soporte para eventos asíncronos.