OpenGETS: ¿Cómo llevar un software nacional a un estándar World Class?

En sus 17 años de trayectoria, OpenGETS ha estado siempre orientada a desarrollar software que han evolucionado de la mano de implantaciones en variados clientes e industrias y, dada su madurez, ya han adoptando características tipo World Class. Ricardo Reyes, Gerente de Arquitectura y Desarrollo de OpenGETS, nos explica cómo se lleva un software ?made in Chile? a un estándar de clase mundial.

Publicado el 30 Sep 2009

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En sus 17 años de trayectoria, OpenGETS ha estado siempre orientada a desarrollar software que han evolucionado de la mano de implantaciones en variados clientes e industrias y, dada su madurez, ya han adoptando características tipo World Class. Ricardo Reyes, Gerente de Arquitectura y Desarrollo de OpenGETS, nos explica cómo se lleva un software “made in Chile” a un estándar de clase mundial.

¿Cómo se construye un software World Class?
Es complejo desarrollar un producto cuya primera liberación tenga categoría World Class. En nuestro caso ha sido un proceso paulatino, fruto de la experiencia de implantaciones en muchos clientes y en varios tipos de industrias. Teniendo lo anterior, recién se puede contar con la seguridad que otorga un software maduro y funcionalmente estándar. Luego viene el ingrediente primordial que permite mirar los productos desde el prisma de un software de clase mundial y que es la oportunidad de participar en licitaciones internacionales. Aquí las compañías se asesoran muy bien y exigen soluciones con características superiores sólo presentes en la categoría World Class, las que se pueden dividir en dos grupos: aquéllas que potencian las funcionalidades de negocio y las que apuntan a la flexibilidad de arquitectura e integración del producto.

¿Es posible explicar con más detalle estas características?
En el primer grupo, las empresas tienen en cuenta el manejo de los siguientes conceptos: canales, es decir, que el software pueda interactuar con el usuario u otros sistemas a través de medios como Internet, dispositivos inalámbricos, call center, IVR, portales corporativos, etc.; workflow, o sea que permita modelar los principales flujos de negocio a través de un workflow configurable; repositorios documentales, ya que hoy es muy necesario que se maneje documentación digitalizada, la que sirve de apoyo a la información ingresada, y las compañías exigen que el software tenga su propio repositorio documental y, en algunos casos, que exista la posibilidad de integrarse con una herramienta especializada. También se considera el manejo de muchos “Multi”, es decir, que la solución sea multiempresa, multiproductos, multimoneda , multilenguaje, etc.; y de indicadores de gestión asociados a metas y reportes de seguimiento para sus indicadores.

¿Y el otro grupo que características incluye?
Para el segundo grupo, las compañías suelen solicitar integración a seguridad corporativa, es decir, autenticación, perfilación y control de acceso, a través de mecanismos ya existentes en la compañía; integración con herramientas portal, ya que requieren integrar alguna funcionalidad del software en el portal corporativo, dejando inmediatamente fuera a aplicaciones que no tengan tecnología web; también exigen integración SOA, el software debe estar preparado para conectarse a través de un servicio disponible en un bus ESB o mediante tecnología webservices o, en el sentido inverso, el producto debe tener la opción de dejar disponible un servicio en el ESB o web; e integración con data warehouse, ya que es frecuente encontrarse con algunos ya implementados y que exista un data mart relacionado con el negocio, entonces se pide que el producto sea compatible con ETL para que exista la opción de extraer datos para el data mart.

¿Sus productos manejan características World Class?
Sí, hemos incorporado las características mencionadas a la línea de productos SITREL logrando un alto nivel de madurez. Tenemos tres software asociados al área de cobranza que están llegando al estándar World Class: SITREL CS, que maneja la cobranza masiva prejudicial y tiene más de 23 implantaciones; SITREL LW, orientado a control de cartera de cobranza judicial; y SITREL IT, que ha heredado las mejores prácticas de sus predecesores y está orientado al seguimiento temprano de la cobranza de facturas.

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Redacción

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