Nexus: Obtiene Nivel 2 de CMMI con apoyo de América XXI

Hace poco más de dos años la empresa Nexus S.A, inició un proceso general de certificaciones, tendiente a responder a las necesidades de su giro de apoyo al negocio bancario, que exige altos estándares de calidad, donde el desarrollo de software, los temas operativos y la seguridad son áreas fundamentales. Se trata de una política de empresa que en Agosto de este año los llevó a concretar la certificación formal del Nivel 2 en CMMI (Capability Maturity Model Integration), un modelo para mejorar los procesos de desarrollo de software, apoyados por el trabajo de consultoría de América XXI. Jaime Orellana y Jaime Droppelmann, Jefe de Proyectos y Jefe Departamento de Investigación y Desarrollo de Nexus Chile, respectivamente, nos hablan de las ventajas del modelo y del rol de América XXI en ese contexto.

Publicado el 30 Sep 2006

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Hace poco más de dos años la empresa Nexus S.A, inició un proceso general de certificaciones, tendiente a responder a las necesidades de su giro de apoyo al negocio bancario, que exige altos estándares de calidad, donde el desarrollo de software, los temas operativos y la seguridad son áreas fundamentales. Se trata de una política de empresa que en Agosto de este año los llevó a concretar la certificación formal del Nivel 2 en CMMI (Capability Maturity Model Integration), un modelo para mejorar los procesos de desarrollo de software, apoyados por el trabajo de consultoría de América XXI. Jaime Orellana y Jaime Droppelmann, Jefe de Proyectos y Jefe Departamento de Investigación y Desarrollo de Nexus Chile, respectivamente, nos hablan de las ventajas del modelo y del rol de América XXI en ese contexto.

Nexus opera en nuestro país desde 1997, dedicada al procesamiento de tarjetas de crédito. En la actualidad se constituye como uno de los principales operadores en este mercado, con una participación que alcanza el 60% y las principales marcas de tarjetas, entre las que se cuenta Visa, MasterCard, American Ex-press y las tarjetas Jumbo Más. Con este importante movimiento la obtención de certificaciones de calidad se determinó como una forma objetiva de medirse con sus competidores de todo el mundo y también como una eficaz manera de mejorar sus procesos internos y su gestión. Es así como se estableció la meta de aprobar una evaluación en CMMI, un evolucionado modelo para el desarrollo de software, aplicable también a diferentes procesos de negocios, que a partir de 1991 publicó el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon.

Así, a fines del 2004, Nexus inició la búsqueda de un consultor que le diera las herramientas y la confianza necesaria para alcanzar esta meta, proceso que terminó con la incorporación de la empresa consultora América XXI al proyecto. “Años antes participamos en capacitaciones de CMM y testing relacionadas con desarrollo de software, con muy buenos resultados y con una muy buena opinión del trabajo de América XXI, de su experiencia y profesio-nalismo. Estas razones fueron parte de la evaluación que realizamos y que nos llevaron a elegirlos para que nos asesoraran en el proceso de certificación”, comenta Droppelmann. Junto con esto, destacó la reconocida reputación de sus consultores y su calidad de Authorized Lead A-ppraisers, otorgada por el SEI, que los ubica como una de las pocas empresas en Chile y en Latinoamé-rica, con capacidad para realizar evaluaciones oficiales.

Proceso exitoso

En Julio del 2005 se puso en marcha el proyecto, con la formulación de los objetivos que querían alcanzar, entre los que destacaban lograr una mayor visibilidad de los procesos al interior de la empresa y de ellos ha-cia sus clientes; junto con establecer un proceso de desarrollo de software administrado y controlado.

“El apoyo de América XXI fue fundamental para enfrentar las diferentes etapas del proceso, que comenzó con un diagnóstico inicial de cuál era nuestra situación. Después vino la elaboración de un plan de acción detallado, donde se diseñaron los nuevos procesos; y luego la capacitación de las personas y las primeras revisiones formales”, agrega.

Todo este proceso, que les llevó cerca de un año de ajustes e imple-mentación de prácticas, terminó en Agosto pasado, cuando se sometieron a la evaluación final en terreno, donde se validó que efectivamente la organización estuviera cumpliendo las prácticas de CMMI Nivel 2 para desarrollo de proyectos de software y se concretó la certificación.

Mejor gestión y transparencia en la información

Con el fin de este proceso, Nexus se instaló como una de las primeras empresas del sector financiero en general en acreditar su proceso en CMMI, estatus que en el mundo sólo ostentan cerca de 500 firmas. “Se trata de un modelo de alto nivel, que en su versión CMMI abarca más que sólo el desarrollo de software, sino que además mejora la gestión en general, porque sus prácticas permiten dar visibilidad a los clientes, tanto internos como externos, de lo que se está desarrollando y cómo se está realizando, con indicadores de performance, de esfuerzo y de tamaño, que no son categorías triviales de medir en el ámbito del software”, señala Droppelmann.

CMMI permite establecer niveles de madurez para los procesos, definiendo un conjunto de mejores prácticas para elevar la calidad y eficiencia de la construcción de software. Considera cinco niveles de madurez y dentro de sus principales objetivos destacan incrementar la calidad de productos y servicios, aumentar la eficiencia del desarrollo y reducir los riesgos asociados a los procesos característicos de esta actividad. Entre sus múltiples ventajas, el modelo apunta a la formalización de los procesos, donde el cliente pasa a ser parte de los desarrollos, obteniendo productos más específicos y adecuados a sus necesidades.

Actualmente, Nexus se encuentra en un período de transición, buscando certificar en Nivel 2 también el Proceso de Mantenciones, tras el logro ya obtenido para los Proyectos de Desarrollo, que les permitirá luego dar el paso al Nivel 3, programado para el próximo año.

Octubre de 2006

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Redacción

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