Una semana antes de su lanzamiento oficial en Estados Unidos, Microsoft presentó al mercado local Office System, nueva suite de productividad que incluye grandes avances para los usuarios en materia de acceso a la información, trabajo colaborativo, seguridad y por supuesto, eficiencia. Con el propósito de conocer las características y novedades de este sistema, conversamos con Eduardo Pooley, Gerente Regional de Negocios Desktop de Microsoft Cono Sur.
¿Office System es la versión más importante desarrollada hasta ahora?
Sin duda, esta versión es la más destacada por sus características, pues pasa de aplicaciones individuales de escritorio a un sistema completo e integrado, que permite la interacción entre usuarios, información y negocios, lo que implica una evolución que la diferencia radicalmente con versiones anteriores. Es importante tener claro que Office System no es un producto, sino un conjunto de herramientas, que incorpora software para PC y servidor, además de soluciones o servicios creados en torno a éstos.
A nivel de productividad, ¿cuál es el aporte de esta versión?
Precisamente ese es su principal aporte, mejora la productividad de los usuarios, grupos de trabajo, empresas y PCs. Las personas o compañías no compran un software simplemente porque es el más nuevo, sino porque representa un real valor. Office System permite a las organizaciones tener y manejar información clave del negocio con menos recursos financieros y humanos, y en un formato mucho más sencillo, con una interfaz totalmente amigable que los usuarios ya conocen. A través de este sistema se pueden desarrollar soluciones para los procesos empresariales, mediante las cuales las firmas logran alcanzar un mayor potencial.
¿En qué otros aspectos marca diferencias?
Hay tres áreas en donde Office System se diferencia de cualquier aplicación antes existente: acceso a la información, seguridad y trabajo grupal. Por medio de este sistema se tiene un completo acceso a la información corporativa, permitiendo un conocimiento más profundo y medidas más efectivas. Además, los equipos pueden colaborar más ágilmente, por ejemplo, compartiendo documentos en línea a través de la herramienta SharePoint Portal Server, lo que potencia la productividad y el dinamismo del trabajo colaborativo. También permite restringir el acceso a documentos o a partes de éstos, dando una mayor seguridad en el manejo de la información.
¿Cómo ha sido la experiencia de los usuarios locales?
Ha sido totalmente exitosa. Podemos mencionar el caso de la Municipalidad de La Calera, que implementó todas las funcionalidades de Office System con el fin de contar con una plataforma adecuada para brindar servicios a la comunidad. El costo fue financiado con el ahorro en la cuenta telefónica, ya que hoy se comunican por Messenger u Outlook y comparten documentos a través de SharePoint, además de que han desarrollado otras variadas aplicaciones. Asimismo, el caso de Iconstruye fue destacado como uno de los más innovadores. Gracias a la implemen-tación de nuestra suite, las pequeñas empresas pueden participar más fácilmente del comercio electrónico al incorporar el servicio de compra de Iconstruye a su interfaz y forma de operación cotidiana.
Noviembre de 2003