Luego de que se experimentara una ligera desaceleración en 2020, debido a la pandemia del Covid-19, las empresas están solicitando cada vez más perfiles tecnológicos. Aunque en general la demanda laboral en el sector es alta y no se espera que cambie, algunos puestos de trabajo son más solicitados que otros.
Frente a este escenario, la escuela de programación Coding Dojo implementó una metodología apoyada en datos de la reconocida bolsa de trabajo, Glassdoor, y de la página web de empleabilidad, Indeed. En base a esto, pudieron definir que el talento tecnológico es el más apetecido del mercado.
Además de la alta demanda y de los salarios de entrada comparativamente altos, mucha gente desconoce que estos perfiles no requieren un título o una formación tradicional.
Al respecto, Sebastián Espinosa, Director Ejecutivo de Coding Dojo en Latinoamérica, explicó que “cualquier persona que tenga la motivación, puede hacerlo. No es necesario tener alguna calificación o preparación previa. Los bootcamps que son reconocidos a nivel a nivel internacional y cuentan con años de trayectoria están diseñados justamente para que en un tiempo no mayor a 5 meses quienes lo tomen puedan graduarse con las habilidades necesarias para empezar un trabajo tecnológico inmediatamente”.
La pandemia demostró la importancia de la adaptabilidad a los cambios. Por ello es importante comprender las tendencias actuales del mercado y desarrollar nuevas habilidades, que permitan a los profesionales ser más capaces y competentes.
Según la firma británica de reclutamiento PageGroup, la escasez de oferta de perfiles digitales alcanzó en 2021 un 48% en Latinoamérica. Es por esto que la alta demanda de talentos tecnológicos sigue aumentando cada día.
Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que para el 2030 el 80% de los empleos en Colombia sean reemplazados por carreras STEM. Asegurando así, la importancia de graduar más talento en este tipo de estudios.