Ajustarse a la nueva normalidad es un reto al que se han tenido que enfrentar la mayoría de empresas por la pandemia de Covid-19. Por eso, es que Terminal.io, que llegó a Chile en febrero pasado como una novedosa oferta para los desarrolladores de software del país, destaca los beneficios del teletrabajo y su compromiso con el bienestar de sus colaboradores.
Terminal.io es un marketplace que conecta a los desarrolladores de software con empresas y startups de Silicon Valley, buscando generar oportunidades en Chile, que cuenta con 75 mil personas con el perfil de talento requerido, y con un 22% más de experiencia en la industria que el resto de países de la región.
Mientras algunas empresas de tecnología han optado por beneficios como días libres pagados, horarios flexibles, permisos por paternidad, happyhours remotas y hasta cubrir los costos de la instalación de su oficina en casa o el costo de Internet, Terminal.io también suma vacaciones desde el primer año, seguro de gastos médicos para la familia directa, y un seguro de vida, entre otros.
Beneficios de trabajar para Terminal.io
El teletrabajo reduce costos, tanto para el trabajador que no debe movilizarse hasta una oficina -con el tiempo que esto implica- como para el empleador que puede encontrar una manera más eficiente de conectarse con sus colaboradores de manera virtual. Además, se ha notado una mejora en la calidad de vida, ya que los trabajadores pueden mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal.
“El teletrabajo ha llegado para quedarse y nos parece una gran oportunidad. A nuestros colaboradores les da flexibilidad también para poder manejar sus horarios con otras responsabilidades como las familiares o del hogar. Hemos notado también una mayor productividad”, señaló Alexandra Pinto, la directora de Recursos Humanos para Latinoamérica de Terminal.io.
Al ser una empresa que permite trabajar desde casa, los integrantes de sus equipos cuentan con beneficios como: apoyo para el pago de servicios de Internet de alta velocidad; fondo de compensación (reembolso de gastos que ayudan a mejorar la calidad de vida); kit de recursos para trabajo remoto; un servicio de concierge remoto para apoyar en la logística sobre el equipo de trabajo, y asesoría ergonómica; acceso a su comunidad internacional de más de 250 desarrolladores a través de eventos y contenido para conectar.
Los cambios en Chile
La Ley de Teletrabajo está vigente en Chile desde el 01 de abril de 2020 -uno de los países de la región que más fuerza le ha dado a este modelo laboral-, que busca regular y tener una estrategia que apoye a los colaboradores y empleadores.
A pesar de que fue un gran cambio para las empresas, muchas tuvieron que adaptarse. Según la ley, las compañías deben correr con algunos gastos como los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos y velar también por el tiempo de desconexión mínima de 12 horas.
La transformación a la nueva modalidad laboral ya es parte de la cultura de las empresas, tal como Terminal.io que tiene sus procesos de manera digital y remoto. Según el informe “El Estado del Teletrabajo en América Latina y El Caribe” de Trabajando.com, el 52% de las microempresas, 33% de las Pymes, 26% de las medianas y 29% de las grandes empresas implementan esta forma de trabajo en Latinoamérica.