Intel Corporation, en conjunto con los fundadores de Arduino, ha anunciado el futuro lanzamiento de Arduino 101, la primera placa de desarrollo ampliamente disponible con base en el minúsculo módulo de bajo consumo de energía Intel CurieTM.
Arduino 101 es una placa de prototipo de desarrollo de precio accesible ideal para creadores en el nivel inicial y ambientes educacionales. La placa también será el producto usado para los competidores del America’s Greatest Makers, que comenzará a exhibirse en la televisión estadounidense en 2016.
Arduino 101 incluye los recursos más avanzados y necesarios para crear dispositivos inteligentes y conectados, incluyendo un acelerómetro y un giroscopio, así como conectividad por Bluetooth. Además de su fácil uso y apropiado para ejercicios fundamentales de aprendizaje, la placa también puede utilizarse para crear y realizar prototipos de productos tecnológicos que se conectan y computan, gracias a los recursos poderosos del módulo Intel Curie. La placa está basada en Arduino, que es una plataforma electrónica de código abierto que combina hardware de fácil uso y un software desarrollado para todos los que elaboran proyectos interactivos.
“Capacitar a emprendedores en desarrollo y a jóvenes estudiantes siempre fue una prioridad para Intel, y a través de la alianza con Arduino estamos llevando la fuerza de Intel hacia una comunidad mucho más amplia de creadores,” dice Josh Walden, Vicepresidente Senior y Director General del New Technology Group de Intel. “Como la placa de desarrollo Arduino 101 es accesible, incluso para quienes no poseen una formación en tecnología, ella puede ayudar a permitir que un nuevo público empiece a involucrarse en tecnologías sin sentirse intimidado.”
Arduino 101 se incorporará en el software para uso educacional de computación física, Creative Technologies in the Classroom (CTC), desarrollado y comprobado por Arduino y el primer software de uso educacional formal de computación física del mundo para salas de aula de enseñanza escolar y que ofrece a los educadores las herramientas, el soporte y la confianza necesaria para presentar a sus alumnos fundamentos de programación, electrónica y mecánica. Intel trabajará en conjunto con Arduino para llevar el programa CTC a escuelas de todo el mundo en los próximos años.
“Nosotros trabajamos en conjunto con Intel para el desarrollo de esa placa y estamos expandiendo nuestros softwares de uso educacional para incorporar la conectividad y los recursos avanzados esperados por los desarrolladores principiantes de hoy,” dice Massimo Banzi, cofundador y CEO de Arduino. “A través de nuestro trabajo con Intel, podemos alcanzar una comunidad mundial de creadores de nivel inicial y estudiantes con una amplia introducción a la computación física y ahora con una solución tecnológica más avanzada y poderosa que ayudará a transformar en realidad sus visiones creativas.”
Arduino 101 estará disponible en el inicio de 2016. La placa será vendida bajo la marca Arduino 101 en Estados Unidos y bajo la marca Genuino 101 fuera de dicho país.