Innovasoft: Las nuevas leyes laborales en WinPer

En julio terminan de entrar en vigencia un conjunto de nuevas disposiciones legales que afectan a los software de remuneraciones. Entrevistamos a Patricia García, Gerente de Tecnología de Innovasoft, quien profundiza respecto de cómo ha sido este proceso de adecuar WinPer (software desarrollado y distribuido por Innovasoft) para que cumpla con estas nuevas leyes.

Publicado el 30 Jun 2009

winper

En julio terminan de entrar en vigencia un conjunto de nuevas disposiciones legales que afectan a los software de remuneraciones. Entrevistamos a Patricia García, Gerente de Tecnología de Innovasoft, quien profundiza respecto de cómo ha sido este proceso de adecuar WinPer (software desarrollado y distribuido por Innovasoft) para que cumpla con estas nuevas leyes.

¿Qué cambios laborales han provocado las nuevas leyes?
Nosotros los hemos agrupado en 12 modificaciones: 1) cambio del cálculo de tramos familiares; 2) ajuste ingreso mínimo mensual; 3) seguro de cesantía; 4) seguro de invalidez y sobrevivencia; 5) cálculo de semana corrida; 6) tope previsional variable (UF 60); 7) movimientos de personal; 8) nuevo plazo de declaración y pago de cotizaciones; 9) subsidio a la contratación; 10) afiliación voluntaria; 11) Ahorro Previsional Voluntario (APV); y 12) Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) .

¿Qué ha significado asimilar en el software estas leyes?
Las reformas previsionales y laborales entraron en vigencia a partir de octubre de 2008 y se han ido liberando en forma progresiva hasta julio de este año. Desde agosto de 2008, nuestra área de desarrollo ha trabajado intensamente en la implementación de estas modificaciones en WinPer, lo que implica, además de interpretar la ley (para lo que acudimos a asesores especialistas y clientes expertos), decidir la forma más adecuada para incorporarla en la aplicación, hacer los cambios, probarlos internamente y luego en un usuario piloto. Este proceso es fundamental para asegurarnos de que cumplimos con lo requerido en la normativa, en forma simple de usar y que las modificaciones están bien aplicadas y no afectan al resto del sistema.

¿Cómo ha sido el proceso de implementación?
Actualmente (mediados de junio), se está trabajando en la certificación de la última modificación que tiene relación con el cambio en la forma de cálculo del tramo de asignación familiar, con lo cual llegaremos a julio con todo implementado. El proceso no ha sido simple, pues algunas de las reformas no han estado claramente definidas en la legislación y sus ambigüedades se han ido refinando con decretos sucesivos que han aclarado aspectos en la medida que se van descubriendo en la práctica. Cada uno de ellos ha significado reiniciar el proceso de implementación descrito anteriormente. En algunos casos hemos necesitado modificar el programa de cálculo, para lo cual hay cambios en el motor de base de datos; allí hemos partido con SQL Server, el repositorio más popular en los clientes, y luego migrado las modificaciones a Oracle, que es otra base de datos soportada. Caso especial son los antiguos clientes de otras bases de datos, para los que estamos preparando versiones modificadas con las nuevas leyes.

¿Cuál ha sido el impacto en los usuarios?
Muchos han manifestado que es agradable contar con estos cambios a tiempo, para lo cual han tenido que actualizarse a la última versión del producto, lo que requiere de mayor o menor trabajo dependiendo de cuán desactualizados estaban. En algunas leyes hemos debido modificar algunas formas de parametrizar, para lo cual ellos están siendo atendidos por nuestros consultores.

El precio de tener las nuevas regulaciones para nuestros clientes es cero. Ellos cuentan con un contrato de mantenimiento y bajo éste no hay costo adicional para recibir las nuevas versiones que incorporaron los cambios legales. Esa es la ventaja de este convenio de mantenimiento, lo que en el último tiempo ha sido mucho más evidente, dada la gran cantidad de cambios.

¿Están preparados para más modificaciones legales?
Por supuesto. Uno de los compromisos con nuestros clientes es mantener WinPer de acuerdo a la legislación laboral vigente, y en eso trabajamos constantemente. Sabemos que éste es uno de los motivos por los que privilegian licenciar una aplicación ya desarrollada por una empresa especializada v/s tener sus propios desarrollos. Ellos delegan en Innovasoft la responsabilidad de mantener al día la legislación vigente y nosotros asumimos ese desafío.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4