Informáticos: Pocas vocaciones para una profesión en auge

Académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central prevén un auge de profesionales en el área de computación e informática a consecuencia del desarrollo de nuevas Tecnologías de Información durante los próximos años.

Publicado el 31 Jul 2012

banner_ti

Académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central prevén un auge de profesionales en el área de computación e informática a consecuencia del desarrollo de nuevas Tecnologías de Información durante los próximos años.

Facilidad para las matemáticas y la lógica, creatividad, sentido de la curiosidad, constancia y capacidad para encontrar soluciones prácticas, son algunas de las características que, según académicos de la Universidad Central, reúnen los buenos ingenieros, en especial aquéllos que se dedican a las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Sin ellos, algunas de las empresas con más éxito de los últimos años no podrían funcionar ni mucho menos existir, como son los casos de Microsoft, Apple y Google o las redes sociales como Facebook y Twitter, entre otros ejemplos.

Las carreras de Ingeniería en Informática o Computación cuentan también con una alta demanda por parte del mercado laboral y con buenas remuneraciones a partir del primer año de egresados, lo que da cuenta de la importancia que las empresas y diversos sectores productivos de nuestro país le están otorgando. Así lo destaca un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central, quienes incluso señalan un horizonte prometedor para los futuros ingenieros en el ámbito de la informática y la computación. Dada la mayor tecnologización de las empresas los profesionales de este sector gozan de un mercado laboral creciente y con buenos salarios. Se trata de una profesión en auge, a raíz del desarrollo de los nuevos avances TI que ya observamos y que se seguirán produciendo.

A nivel mundial, hay estudios que muestran que en los países desarrollados o en vías de desarrollo, los requerimientos de RRHH en TIC son cada vez mayores, por lo que estas carreras se encuentran dentro de las mejores pagadas al comenzar a trabajar. Además, quienes se
desenvuelven en esta área pueden ascender a mejores puestos y salarios en períodos más cortos de tiempo.


La demanda supera a la oferta

En Chile, de acuerdo al Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información 2011 (ENTI) de Cetiuc, las empresas destinan en promedio un 25,5% de su presupuesto TI a recursos humanos de esta área, una cifra que refleja la importancia que las compañías le otorgan al capital humano TI. Pero esta demanda supera en gran medida a la oferta. “Existe una falta de estudiantes y de profesionales en el sector TIC, no sólo en nuestro país, sino también en el mundo”, afirma Néstor González, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esta casa de estudio.

Según estadísticas manejadas por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), sólo en la industria de offshoring, de los casi 22 mil empleos que existían en el 2010 se deberá pasar a 110 mil puestos en el 2015.

En particular, la Universidad Central recibe mensualmente un gran número de solicitudes de prácticas y otras que formalmente ofrecen empleo. Para Claudio Henríquez, Director de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, “no es menor que más del 50% de nuestros alumnos ya estén trabajando en alguna empresa o institución antes de egresar de la carrera, lo que da cuenta no sólo de una buena base y sólida formación, sino también de la necesidad que tienen las empresas por este tipo de profesionales”, concluye.

Por su parte, Fernando González, Director de la carrera de Ingeniería en Computación, expresa que “la profesión de ingeniero ya sea en informática o en computación constituye una parte central de la nueva Sociedad del Conocimiento. Entonces, eso se convierte en un atractivo para nuestros alumnos, quienes pueden ver en estas carreras no sólo reales motores de movilidad social, sino también el comienzo para concretar sus sueños”.

Néstor González agrega que “los estudiantes que deseen seguir la carrera de Ingeniería Informática deben tener una alta formación en álgebra, geometría, cálculo numérico, predisposición hacia las Tecnologías de Información y Comunicaciones, así como a la investigación aplicada. También deben tener capacidad de integración en grupos multidisciplinarios”.

Finalmente, indican los académicos, es importante mencionar que los ingenieros más demandados son siempre los que están en constante preparación y actualización, pues los empleadores hoy exigen a sus trabajadores tener conocimiento de las últimas tecnologías, especialmente a quienes se dedican a la biotecnología o TI.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2