Inauguran el primer Centro de Excelencia Ágil en Sudamérica

Publicado el 28 Dic 2015

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Víctor León, director Outsourcing de Everis Chile.

Las metodologías ágiles son una nueva forma de desarrollo de productos. Esto tiene que ver con utilizar ciertas técnicas y prácticas que facilitan un proceso más ad hoc a lo que los clientes necesitan, en tiempos más breves y con una gran cantidad de feedback, donde la clave está en el trabajo colaborativo, fomentando la creatividad y la innovación, con equipos que adoptan ciertas formas técnicas de desarrollo que son distintas a las habituales.

En ese contexto, desde hace un tiempo la multinacional Everis ha trasladado la estrategia bimodal a prestación de sus servicios, hecho que se consolida con la inauguración del primer Centro de Excelencia Ágil (CoE) en Sudamérica, que tiene por objetivo dar respuesta a la necesidad actual de clientes estratégicos y que formará parte de la red de Agile Profesional Center de NTT Data, que tiene presencia en Asia, Europa y Norteamérica.

Los servicios que entregará el CoE ágil de Everis permitirán a las empresas iniciar un proceso focalizado tanto en la estrategia de transformación, como en la entrega posterior de los diferentes servicios. Utilizan como pilar el framework SCRUM, donde se hace uso de los roles, actividades y artefactos que el modelo prescribe. Adicionalmente, se ha incorporado una fase inicial denominada Inception que tiene como objetivo facilitar y compartir la visión de producto a construir. Eso es complementado con técnicas de XP como Historias de usuario, Refactorización e integración continua, así como también de KANBAN.

Según Víctor León, director Outsourcing de Everis Chile, “la creación del centro está basada en habilitadores que permiten configurar los equipos ágiles en base a propósitos y valores comunes que sustentan la cultura como CoE ágil”. Junto con métodos y herramientas de soporte, “esto permitió contar con un centro que provee distintos tipos de servicios a nuestros clientes”, explica.

En relación a proyecciones, estiman que en 2016 tendrán a más 200 personas prestando servicios a clientes locales y de la región. “Tenemos estructurados nuevos planes de formación fundamentados en los ya definidos por el Agile Excellence Center de Everis en Barcelona y utilizando partnership locales. Ya lanzamos una primera versión del taller de agilidad junto a la Universidad de Chile”, agrega el ejecutivo.

El director de Outsourcing cuenta que, “en primer lugar, los clientes quedan satisfechos porque se reduce considerablemente el Time to Market, entregando productos de calidad; en segundo lugar, el cliente se siente escuchado, porque existe una continua entrega de valor a través de equipos motivados que incluyen las opiniones que van surgiendo en el proceso de desarrollo”.

Agrega que los expertos han señalado que en el año 2017, el 75% de las empresas va a tener dos velocidades dentro de su organización, y en este contexto, una organización bimodal tendrá a lo menos 30% de su actividad desarrollada con métodos ágiles, aproximadamente. En la actualidad, el mercado ya pide que una compañía tenga una estrategia digital y una capacidad de entrega de producto o servicios a una velocidad muy distinta a lo que se acostumbraba años atrás.

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Redacción

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