“Cuando hace dos años la Dirección Ejecutiva de Inacap decidió reorganizar su estructura bajo el concepto de Direcciones de Area, la entidad educacional perseguía un objetivo muy claro y que se relacionaba con el hecho de definir directrices y estándares en cada una de sus sedes. En este contexto, nació la Dirección Area Informática que forma Analistas Programadores a nivel técnico e Ingenieros en Gestión Informática a nivel profesional y que, recientemente, respondiendo a su orientación multiplataforma, decidió implementar a nivel de servidores y estaciones de trabajo en sus 21 sedes de Arica a Punta Arenas la versión Conectiva del sistema operativo Linux. Para conocer detalles del proyecto y los beneficios que comprende para los alumnos de estos programas de estudio, conversamos con Leonardo Bolton, Director Area Informática de Inacap. “
A pesar de que antes de que se tomara la decisión de incluir masivamente Linux en las 21 sedes de Inacap existían algunos servidores instalados bajo esta plataforma, para Leonardo Bolton «no se podía hablar de un estándar respecto de este sistema operativo, lo que sumado a la creciente demanda de Linux en el mercado nacional, nos obligó a pensar en la validez de esta alternativa dentro de nuestros programas de estudio». Fue así como luego de evaluar las ventajas de esta plataforma y las distintas versiones que a través de distribuciones existían en el mercado, Inacap optó -principalmente por su interfaz amigable y soporte local- por la versión de Conectiva Linux representada en Chile por Telkom S.A., tanto para configurar sus servidores proxy y así obtener un mejor aprovechamiento del ancho de banda de la red, como para instalarlo en las estaciones de trabajo de los laboratorios de mantención y conectividad del instituto en todo el país.
Más allá de la teoría
Además de satisfacer la creciente demanda de Linux en las empresas locales, a través de profesionales preparados en esta plataforma, cuando la Dirección Area Informática de Inacap decidió implementar la versión Conectiva de este sistema operativo también buscaba responder a una inquietud pedagógica y de investigación que fuera más allá de la información entregada en los ramos de sistemas operativos. Como señala Bolton, «la idea de Inacap es que nuestros alumnos no sólo conozcan Linux en teoría, sino que además en los laboratorios tengan la posibilidad de levantar servidores, realizar pruebas de conectividad y escoger entre bootear con Windows NT o con Linux, pero bajo ningún punto de vista
como un reemplazo de Microsoft, sino como una alternativa más que a la hora de salir al mercado laboral les permitirá ser más competitivos y acceder a más opciones». En este contexto, para Bolton también resulta importante mencionar el especial atractivo que tiene este sistema operativo para las Pymes por su menor costo de licenciamiento, señalando además que otros factores que explican su creciente demanda se relacionan con su estabilidad y robustez y especialmente respecto de la versión 6.0 de Conectiva Linux, con su fuerte orientación al usuario final. «Hace
diez años atrás para implementar servidores bajo esta plataforma se requería un alto nivel de expertise, sin embargo, hoy su instalación ha dejado de ser algo crítico y exclusivamente reservado a la gente de informática, existiendo, incluso, un gran número de autodidactas a nivel mundial que reafirman este hecho», precisa Bolton.
Educación multiplataforma
Ejecutado conjuntamente por Telkom S.A. y la Dirección Area Informática de Inacap, el proyecto contempló la implementación de servidores proxy en cada una de las sedes de la institución educacional en un plazo de cinco meses. Adicionalmente, como señala Bolton, «a medida que se renuevan las estaciones de trabajo de los laboratorios -a la fecha Arica, Rancagua, Talca y Puerto Montt-, se puede contar con una doble partición, lo cual permite tanto a los alumnos de informática como a los de otros programas de estudio decidir con qué sistema operativo prefieren trabajar». Por otra parte, como explica el ejecutivo «en este contexto, también se enmarcan los acuerdos que hemos establecido con importantes fabricantes de motores de bases de datos como Sybase e Informix, y que más que a formar profesionales certificados, responden al desafío de Inacap de ser una entidad educativa multiplataforma en el área informática».
Finalmente, debido a que Inacap se encuentra pendiente de los cambios tecnológicos, actualmente, está evaluando la versión beta 6.0 de Conectiva Linux, cuyas principales fortalezas según Bolton se relacionan con una serie de novedades a nivel de instalación y de sistema, además de nuevas aplicaciones como la suite de oficina Koffice, la opción de servidor de e-mail Exim y el navegador Netscape 4.5 con soporte Flash.