La alianza entre Imagibrain, dedicada a la consultoría tecnológica y al soporte de IT; y TInet, experta en desarrollo de software y asesoría de negocios; nació de manera espontánea cuando ambas empresas coincidieron en distintas etapas de los mismos proyectos y observaron que más allá de sus diferencias, comparten niveles de crecimiento, objetivos similares y, de forma muy especial, son complementarias entre sí. Es así como, motivadas por las necesidades de sus propios clientes, enfocaron su experiencia hacia la implementación de servicios en conjunto, entre ellos la implantación de una Arquitectura Orientada a Servicios. Para conocer en qué consiste este planteamiento, conversamos con Nelson Galindo y Feiz Jodor, Gerente General de Imagibrain y TInet, respectivamente.
¿En qué consiste una Arquitectura Orientada a Servicios?
F. Jodor: SOA es un concepto de arquitectura de software que permite que las aplicaciones se comuniquen entre sí; es un estilo de desarrollo que soporta servicios débilmente acoplados. Además, posibilita a las empresas implementar procesos de negocios en forma flexible, interoperable y con estándares tecnológicos que ayudan a adaptarse satisfactoriamente a los cambios de negocio de manera rápida y simple.
¿Por qué las empresas deberían adoptar SOA?
F. Jodor: Existen varias razones por las cuales las compañías deberían adoptar SOA como metodología. En primer lugar, SOA permite al negocio tomar decisiones soportadas por tecnología, en vez de determinadas o restringidas por ésta, lo que finalmente se traduce en flexibilidad y en un mayor número de posibilidades ante cada decisión. Reutiliza componentes de negocio de la organización, aumentando así el ROI. Además, el ocupar activos existentes hace que las nuevas implementaciones sean más rápidas, ayudando al ‘time-to-market’, característica diferenciadora de los líderes de cada industria en este momento. Esto repercute en cómo la empresa comparte servicios dentro y fuera de ella, usando la base de estándares de integración presentes en esta metodología. Todo esto permite ordenar e independizarse de la plataforma tecnológica, aumentar la competitividad y generar sinergias entre servicios existentes.
¿Qué elementos debe considerar una empresa que pretende integrar el concepto?
N. Galindo: En principio, la empresa debiera estar consciente de que este concepto implica modificar la metodología que hay detrás del soporte tecnológico al negocio. Como todo cambio, la implementación de SOA debe realizarse de manera paulatina y con profesionales adecuados que tengan un entendimiento claro de los procesos del negocio y de los elementos que éstos soportan. Por otro lado, los directivos deben considerar que el rediseño de la plataforma tecnológica en función de las necesidades del negocio requiere un costo. Sin duda, el apoyo de la alta dirección será un punto clave para mitigar los efectos de la resistencia al cambio provocados por esta nueva filosofía.
¿De qué manera Imagibrain y TInet se complementan para la implementación de SOA?
N. Galindo: Imagibrain y TInet juntas entregan soluciones que comprenden el desarrollo, gestión, estrategia y soporte de soluciones basadas en tecnología SOA. TInet es experta en el área de desarrollo de soluciones web y tecnología SOA e Imagibrain tiene una amplia experiencia en manejo del cambio, estrategia, administración y soporte de proyectos de Arquitectura Orientada Servicio.
Ambas empresas hemos trabajado complementándonos en la implementación de diversos proyectos que requieren, por un lado, desarrollo inteligente de sistemas y, por el otro, estrategia, administración y soporte 7×24 a las nuevas aplicaciones implantadas.