Como Vicepresidente de Competitive Technology del Grupo de Software de la firma, John Shedlestsky crea y entrega información para hacer más competitivos a clientes, fuerza de ventas y business partners del “gigante azul”. Anteriormente, fue responsable del diseño y desarrollo de los productos Net.Commerce y Payment, y jugó un importante rol en el cambio hacia la estrategia de Software Abierto que adoptó la empresa. El pasado 10 de Octubre, este profesional visitó nuestro país en el marco del seminario “IBM e-Business On Demand Competitive Technical Briefing”, realizado en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, oportunidad en la que nos contó sobre las nuevas tendencias en el mundo del software y las novedades de IBM.
¿Cuál es el objetivo de “IBM e-Business On Demand Competitive Technical Briefing”?
Con este tipo de encuentros buscamos dar a conocer el valor competitivo de las herramientas WebSphere, Lotus, Tivoli, DB2 y Rational, en comparación a plataformas y productos de otros proveedores. Para esto reunimos a un grupo de especialistas que realizaron demostraciones en vivo a clientes y partners, con el fin de presentar las ventajas y capacidades que nuestro software aporta a los negocios por medio de tecnologías como Web Services, Business Integration, estándares J2EE, portales y rendimiento.
¿Qué tecnologías han acaparado la atención de público?
Los asistentes han mostrado mucho interés por los Web Services, a raíz de sus beneficios como interopera-bilidad y facilidad de uso. Asimismo, las herramientas de portales, que representan una forma económica y simple de transmitir y compartir información, son muy solicitadas. A diferencia de otras soluciones, que requieren programas clientes para compartir datos, sólo se necesita un browser para usar un portal.
Como impulsor de la estrategia de Software Abierto de IBM, ¿qué siente ante la evolución de Linux?
Como empresa apoyamos fuertemente a este sistema operativo y creemos que se ha ganado un sitial dentro de las compañías, como plataforma para servidores, especialmente por sus ventajas. Posee un importante potencial para crecer en ese ámbito, ya que el desarrollo de este sistema operativo es constante. Una prueba fehaciente de ello es el surgimiento de Linux para plataformas de 64 bits.
Sin embargo, en un futuro cercano, no creo que este sistema se masi-fique a nivel de estaciones de trabajo, ya que aún no ofrece las aplicaciones o funcionalidades necesarias para atraer a los usuarios finales. Todavía deben perfeccionarse algunos detalles, como hacerlo más amigable y aumentar la cantidad de programas disponibles.
Según su visión, ¿hacia dónde apuntan las tendencias en informática?
Una de las tendencias que está imperando en el mundo empresarial es el Grid Computing, en el que se virtualizan recursos distribuidos de datos y cómputos, tales como poder de procesamiento, ancho de banda y capacidad de almacenamiento, con el objetivo de crear un sistema com-putacional único. Es decir, en vez de trabajar con distintos sistemas TI, el usuario sólo interactúa con uno más poderoso, en el que no hay distinciones entre componentes. Esto es muy atractivo para las grandes organizaciones, pues, por ejemplo, pueden aprovechar las capacidades inutilizadas de sus PCs de escritorio, o combinar los recursos informáticos de sus sucursales para aumentar su poder de procesamiento de datos.
Noviembre de 2003