Con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de software e integración de sistemas, Host Chile comenzó este año una nueva etapa que hoy se materializa con el traslado de sus oficinas a una ubicación más funcional y una infraestructura que les permitirá mejorar aún más los servicios que entregan a sus clientes. Para conocer las metas y objetivos de este período, conversamos con Ramón Mundet, su Gerente Comercial.
¿Qué representa para Host este cambio de oficinas?
La idea es reposicionar a Host en el mercado nacional e internacional. En esta nueva etapa trabajaremos fuertemente en reforzar nuestra fuerza de ventas y la presencia en países de Latinoamérica tales como Perú, Honduras, Nicaragua y El Salvador, entre otros.
¿Cuáles son los objetivos y metas de esta nueva etapa?
En primer término, queremos reforzar nuestra actual línea de productos, para lo cual estamos trabajando en potenciar nuestras soluciones para el área logística, especialmente en lo relativo a sistemas de bodega inteligente (WMS), soluciones para usuarios móviles y aplicaciones orientadas al monitoreo y control de flota, basadas en tecnología GPS. En este aspecto, es importante destacar que todo el software y hardware que ofrecemos a nuestros clientes es desarrollado íntegramente por nuestros profesionales en Chile.
Por otra parte, estamos evaluando ofrecer servicios en modalidad ASP a pequeñas y medianas empresas, principalmente en lo relativo a soluciones de logística inteligente con sistemas del tipo WMS (Warehouse Management Systems). En este sentido, consideramos que con este modelo podemos acercar esta tecnología a las medianas y pequeñas empresas, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de su gestión. Por último, proyectamos potenciar nuestras capacidades asociadas al desarrollo de software e integración de sistemas a nivel local e internacional, esperando lograr a fines del 2005 que el mercado nacional represente el 60% de nuestras ventas y el internacional el otro 40% restante.
¿Y en cuánto a servicios?
Tenemos hoy servicios de desarrollo y soporte de software, integración de sistemas y mesa de ayuda. Servicios es un área que estamos moni-toreando y mejorando en forma continua. Nuestros planes actuales son potenciar el área de servicios profesionales, para lo cual estamos certificando profesionales en tecnologías de seguridad informática, especialmente en lo que son herramientas de firewall.
Proyectamos que la composición de nuestra facturación para este año, debería ser aproximadamente entre un 70% y 80% en el área de desarrollo de software y servicios y cercano al 20% ó 30% en lo que respecta a equipamiento y soluciones de infraestructura tecnológica.
¿Tienen considerado ampliarse a otras áreas e incorporar nuevas representaciones?
Nuestra prioridad es potenciar el desarrollo de ingeniería local, sin embargo en caso de ser necesario tomaríamos nuevas representaciones que complementen nuestra cartera de soluciones. No obstante, tenemos planificado reforzar distintas alianzas con partners tales como Hewlett-Packard, Symbol y Sysgold.
Junio de 2003