Alejandro Ferrada, Jefe de Proyecto; Israel Aguilera, Ingeniero de Sistemas; y Rafael Montecinos, Líder de Desarrollo; todos de HISTOMED.
Actualmente, el sistema SINETSUR es una herramienta esencial para la operación clínica de la red de establecimientos del Servicio de Salud Concepción, que abarca 5 hospitales y 11 centros de atención primaria; uno de los proyectos en que el equipo de HISTOMED aporta todas sus fortalezas como especialista en el desarrollo de informática en salud.
“Como HISTOMED, en este servicio aportamos nuestra experiencia en su mantención y mejoramiento continuo, con el objetivo de que dispongan 100% de una herramienta clínicamente eficiente y actualizada, proporcionando una historia clínica de los pacientes que se atienden en los diferentes establecimientos de la red”, explican los profesionales del equipo de desarrollo de la empresa: Alejandro Ferrada, Jefe de Proyecto; Israel Aguilera, Ingeniero de Sistemas; y Rafael Montecinos, Líder de Desarrollo.
“Creemos firmemente en que nuestra metodología, planificación y compromiso, aportan valor en la mejora continua del sistema SINETSUR, más aún en tiempos de pandemia, estableciendo hitos importantes en todas las etapas del desarrollo de nuevas funcionalidades, como lo fue el Registro Clínico Electrónico (RCE) para el área ambulatoria (APS), así como también las modificaciones y adaptaciones a los diferentes módulos”, agregan. Y es que HISTOMED no ha cesado su trabajo 24×7 porque tiene clara la importancia de mantener operativa la informática en salud de sus clientes.
Como equipo de desarrollo, este ha sido un gran desafío, ya que el sistema existente es muy robusto y presenta una alta complejidad a todo nivel, “lo que nos ha llevado a mantenernos en un aprendizaje constante y, por supuesto, a entregar un máximo de rendimiento individual y como grupo”, añaden desde HISTOMED.
Conocimientos, esfuerzo y constancia
“Actualmente, el escenario que tenemos en frente se divide en dos grandes áreas de trabajo, una de ellas es la mantención de todos los módulos de SINETSUR y la otra es el desarrollo de nuevos módulos y funcionalidades intercomunicadas con toda la estructura actual”, explica del equipo. En el área de mantención, se establecieron y estandarizaron todos los procesos para asegurar una alta calidad en la entrega de los requerimientos solicitados por el cliente, comenzando con el control de versiones basado en GitLab, complementado con un protocolo interno establecido para su equipo, a la hora de desarrollar y entregar sus tareas, y finalizando con un riguroso proceso de QA interno.
“Para los nuevos proyectos de desarrollo, nos propusimos entregar un producto basado en las últimas tecnologías de .NET, cumpliendo con los estándares mínimos que los dispositivos digitales actuales nos van dictando, creando sistemas web completamente responsivos, siempre enfocados en la fácil accesibilidad que el área de salud requiere, y que se hacen fundamentales considerando el duro escenario en el que nos encontramos a todo nivel”, agregan desde HISTOMED.
Lo anterior, siempre contando con el aprendizaje y mejora continua de sus procesos internos, pudiendo integrarse las tecnologías ya implementadas en el Sistema SINETSUR y su adaptación a las actuales, logrando así ser complementarios y amigables para los usuarios. Esto ha llevado a HISTOMED a la constaste búsqueda de nuevas herramientas, capacitación y al autoaprendizaje, para así dar una solución eficaz y robusta a los usuarios de los distintos establecimientos en que se encuentra implementado el sistema SINETSUR.
“Como profesionales y empresa regional dedicada a la informática en salud, nos sentimos orgullosos en poder aportar, a través de nuestro conocimientos, esfuerzo y constancia, en mejorar y desarrollar nuevos módulos para este gran sistema SINETSUR, el cual permite facilitar las tareas a miles de usuarios de la red de salud Concepción”, concluye el equipo de desarrollo de HISTOMED.
Mayor información en www.histomed.cl