Luego de años de alegatos legales por el uso de las APIs de Java para el desarrollo del sistema operativo de Android para teléfonos inteligentes, la batalla entre Google y Oracle ha llegado a su fin.
Un jurado de Estados Unidos falló a favor de la firma de Google, asegurando que la utilización de la plataforma de desarrollo Java está protegida bajo la provisión de uso justo de la ley de derechos de autor, poniendo punto final al juicio en el que Oracle buscaba una compensación de US$ 9.000 millones.
Un vocero de Google declaró que “El veredicto de que Android hace un uso justo de los APIs de Java representa un triunfo para el ecosistema de Android, para la comunidad de Java y para los desarrolladores de software que confían en los lenguajes de libre acceso para construir productos innovadores para el consumidor”.
Por su parte, la EFF (Electronic Frontier Foundation), dijo que el veredicto es una validación de la idea de que el software de desarrollo interoperable no necesita de permisos o licencias. Un abogado de Google, Robert van Nest, señaló en sus argumentos finales que la ley expresamente apoya el uso justo, el cual es un derecho y no una “excusa”, como dijeron los abogados de Oracle.
Oracle, en tanto, mediante un comunicado aseguró que apelará la decisión.