Expo Software 2004

Para enfrentar la creciente competitividad de los mercados nacionales e internacionales, especialmente al considerar los desafíos inherentes a los tratados de libre comercio suscritos en los últimos meses por nuestro país, resulta vital la continua incorporación de tecnologías que apoyen la gestión empresarial, facilitando la identificación de las problemáticas de la organización y brindando una solución eficiente a las mismas. Por esa razón, las últimas tendencias en herramientas informáticas para empresas se exhibieron el pasado Jueves 4 de Noviembre en ?Expo Software 2004?, la tercera versión de este encuentro de negocios organizado por Revista Gerencia. En la oportunidad, cerca de 300 profesionales, representando diversos sectores de la economía nacional, se dieron cita en los salones del Hotel Neruda de Santiago, donde se exhibieron una amplia variedad de soluciones computacionales, desde plataformas corporativas de Enterprise Resource Planning, Customer Relationship Management y Supply Chain Management hasta aplicaciones de Administración del Conocimiento, E-Commerce y seguridad informática, incluyendo programas antivirus y antispam. Asimismo, se desarrolló de manera paralela un ciclo de charlas técnicas, dictadas por especialistas de las compañías participantes, en las cuales los asistentes pudieron conocer las funcionalidades y posibilidades de las más recientes tecnologías. De este modo, Expo Software 2004 representó nuevamente un espacio de intercomunicación entre empresas proveedoras e integradoras de soluciones de software y usuarios corporativos.

Publicado el 30 Nov 2004

Para enfrentar la creciente competitividad de los mercados nacionales e internacionales, especialmente al considerar los desafíos inherentes a los tratados de libre comercio suscritos en los últimos meses por nuestro país, resulta vital la continua incorporación de tecnologías que apoyen la gestión empresarial, facilitando la identificación de las problemáticas de la organización y brindando una solución eficiente a las mismas.

Por esa razón, las últimas tendencias en herramientas informáticas para empresas se exhibieron el pasado Jueves 4 de Noviembre en “Expo Software 2004”, la tercera versión de este encuentro de negocios organizado por Revista Gerencia.

En la oportunidad, cerca de 300 profesionales, representando diversos sectores de la economía nacional, se dieron cita en los salones del Hotel Neruda de Santiago, donde se exhibieron una amplia variedad de soluciones computacionales, desde plataformas corporativas de Enterprise Resource Planning, Customer Relationship Management y Supply Chain Management hasta aplicaciones de Administración del Conocimiento, E-Commerce y seguridad informática, incluyendo programas antivirus y antispam.

Asimismo, se desarrolló de manera paralela un ciclo de charlas técnicas, dictadas por especialistas de las compañías participantes, en las cuales los asistentes pudieron conocer las funcionalidades y posibilidades de las más recientes tecnologías. De este modo, Expo Software 2004 representó nuevamente un espacio de intercomunicación entre empresas proveedoras e integradoras de soluciones de software y usuarios corporativos.

  QADPablo Acevedo, Ejecutivo de Negocios de Adepta; Mónica Astudillo, Consultor de Adepta; Rodrigo Urquieta; Consultor de Adepta; Jorge Ríos, Gerente General de QAD Chile.

Bajo el lema de “Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta”, que resume la filosofía y el modus operandi de la compañía, QAD presentó la última versión de su software MFG/PRO eB2.

Según Jorge Ríos, Gerente General de QAD Chile, “esta solución engloba una nueva visión acerca del proceso de producción, ofreciendo mejoras funcionales en comparación con el típico ERP”.

Como algunas de sus fortalezas, el ejecutivo resaltó el servicio de consultoría y el corto proceso de implemen-tación que realizan sus cuatro socios de negocios: Adepta, CIS Servicios Informáticos, OnVision Group y Praga Consultores.

Con una cartera de clientes locales -que incluye a General Electric, Ducasse Industrial, Virutex Chile S.A. y Cuadernos Rhein, entre otros- la firma, especializada en software de manufactura para las empresas medianas y grandes, apuesta a llegar a contar con una base instalada de 100 clientes en el corto plazo. Mayor información en www.qad.cl

  SOFTRONWilliam Espinoza, Director División Soporte y Redes; Patricia Bustamante, Asistente Comercial; Lorenzo Espinoza, Ingeniero de Software; todos de Softron.

Tampoco quiso estar ausente en este evento, dando a conocer su Firewall Anti Spam Barracuda. La solución ofrecida es un appliance, es decir, hardware y software integrado capaz de filtrar más del 96% de los correos no deseados, utilizando mecanismos de contención que facilitan la identificación y detención de un gran porcentaje de correos spam y virus, que atentan contra la seguridad y productividad de las empresas. Según William Espinoza, Director División Soporte y Redes de Softron, “esto lo realiza en forma muy eficiente, puesto que el servicio de actualización de las ‘listas negras’ se realiza de manera automática cada una hora”. El ejecutivo agregó que el producto está disponible en diferentes modelos para la Pyme, empresas medianas e ISPs, “siendo muy fácil de implementar, dado que para su configuración no se requiere intervenir el servidor de correo del cliente”.

“Softron, durante el tiempo transcurrido en lo que respecta a la gestión comercial de la herramienta en Chile, ha logrado la experiencia necesaria para que las empresas confíen en la solución Anti Spam de Barracuda, siendo una muestra de ello la respuesta por parte del mercado”, agregó Espinoza. Algunos clientes de Softron son El Mercurio, Caja de Compensación Los Héroes, Multitiendas La Polar, ESSBIO, Emaresa, Universidad Cardenal Silva Henríquez, DUOC, Agrícola Don Pollo y Echeverría & Izquierdo. Mayor información en www.softron.biz

  ANECTIS-CITRIXCarmen Gloria de la Maza, Gerente de Producto de Anectis; Christian Rovira, Systems Engineer de Citrix para el Cono Sur.

Gerenciar en forma estratégica toda la información existente en la plataforma del cliente, a través de una infraestructura de acceso sustentable en el tiempo, fue la propuesta expuesta por el Distribuidor de Valor Agregado en Chile de Citrix, Anectis, quien participó en el evento presentando Citrix Metaframe Acces Suite. La solución -compuesta por productos como Presentation Server for Windows, Secure Access Manager, Password Manager y Conferencig Manager-, potencia la seguridad en el acceso a los contenidos y facilita el uso de las aplicaciones de la empresa, reforzando el trabajo colaborativo.

Christian Rovira, Systems Engineer de Citrix para el Cono Sur, enfatizó que “la suite de aplicaciones es compatible con Windows y Unix, y es apta para grandes compañías, como

también para pequeñas empresas, por ejemplo estudios de abogados o agencias de noticias que necesitan de un confiable acceso a los datos en cualquier momento”.

Agregó que para el 2005, la firma prevé estrenar una nueva versión de la suite completa, junto con apostar a un importante crecimiento en ventas. “Estamos invirtiendo mucho en toda la Región de Latinoamérica, brindando un sólido soporte a nuestros Distribuidores de Valor Agregado -en Chile Anectis y Afina- ya que gracias a ellos podemos abarcar mayor diversidad de mercados”, concluyó. Mayor información en www.citrixlac.com

  INEX AMERICANAGeorge Alvarez, Field Consultant de NetIQ; Richard Le May, Gerente General de Inex Americana.

Como representante de la compañía norteamericana NetIQ, Inex Americana realizó una serie de charlas en torno a su línea de productos para la administración, migración y análisis de ambientes Windows y Unix. Entre éstos destacaron AppManager Suite, NetIQ Migration Suite, NetIQ Administration Suite, AppAnalyzer para Exchange y End2End Perfomance Monitor Suite.

Según detalló George Alvarez, Field Consultant de NetIQ, la solución puede ser utilizada por cualquier empresa sin importar su tamaño y se presenta “como una fuerte alternativa para monitorear eficientemente los servidores, dado que esto repercute en la administración y cali-dad del servicio que las firmas brindan a sus clientes”. En este

sentido, para Richard Le May, Gerente General de Inex Americana, “la herramienta es un sustituto de la función que cumple el administrador de redes, ya que en vez de que el administrador esté dedicado a labores repetitivas, hoy se dispone de esta línea, que detecta y resuelve en forma automática los inconvenientes que se presentan en el sistema”.

Los clientes de Inex Americana están concentrados, principalmente, en los sectores minero, financiero y forestal. Mayor información en www.inexamericana.com

  SRBCarlos Carrillo, CEO de SRB; Daniel Amato, Director Latin America Operations de SCO; Edgardo Gutiérrez, Gerente de Ventas de SRB.

Como distribuidor oficial en Chile de la compañía norteamericana SCO, SRB aprovechó este concurrido evento para lanzar la tercera versión de su producto SCOffice Server. Tal como lo explicó Daniel Amato, Director Latin America Operations de SCO, “la solución consiste en un servidor de correo y colaboración, que incluye antispam, antivirus e integración con Outlook”. Con una interfaz gráfica que permite el uso intuitivo por parte del usuario, la herramienta está especialmente diseñada para operar en ambiente Unix.

Amato recalcó que “el sólo hecho de que la aplicación corra sobre Unix, es una gran ventaja comparativa para el usuario, considerando la seguridad, escabilidad y confianza que hoy inspira este sistema en la industria”. De igual forma, indicó

que el próximo paso de SCO en el mercado local será certificar a su canal de distribución, mediante un intenso entrenamiento técnico y comercial. Algunos clientes de SCO en Chile son Tricot, Sodimac, Telefónica CTC Chile, Turbus y Bata. Mayor información en www.srb.cl

  RANDOMCarlos Galleguillos, Ejecutivo de Ventas; Luis Alvarez, Gerente General; Sandra Cofré, Secretaria Asistente; Marco Antonio, Ejecutivo de Ventas; todos de Random.

Con más de 15 años de experiencia en el mercado y un listado de clientes entre los que figuran Masisa, Jucosa, Laboratorios Pasteur, Viña Mont Gras y Embotelladora Llacolén, Random Comercial S.A., participó en el evento exhibiendo su línea propietaria de ERP, Random Pia Maestro. La solución permite utilizar la información en forma proactiva e integral en áreas claves como Producción, Gestión de Administración, Contabilidad y Finanzas, Administración de Recursos Humanos y Logística. “Desde hace un año nos hemos orientado a la creación de soluciones verticales del sistema y ya contamos con un ERP enfocado en la gestión de aserraderos, otro para la manufactura de madera, un tercero para la industria del plástico y otro para la administración de garages”, indicó Luis Alvarez, Gerente General de Random. Asimismo, enfatizó que

en Septiembre la compañía estrenó un software de gestión de toma de pedidos a través de Palm, que se conecta al ERP, y gracias al cual han registrado un alto índice de ventas.

Por otra parte, la empresa es representante exclusiva en el país de la firma norteamericana Analyte, que cuenta con un software para el control de calidad, dirigido a empresas exportadoras; y una solución de gestión de documentos, especialmente diseñada para las entidades que están postulando a certificaciones como ISO:9000. Mayor información en www.random.cl

  MULTISYSTEMMaría Cristina Olea, Servicio al Cliente; Renato Sandoval, Gerente General; ambos de Multisystem.

Buscando dar a conocer las potencialidades de la familia de soluciones antispam MailFrontier, esta empresa, distribuidor autorizado de la marca en toda América Latina, participó en Expo Software 2004. De fácil instalación y administración, las soluciones MailFrontier detectan e-mails basura y fraudulentos, deteniendo el 97% del spam-mail, con una baja tasa de “falsos positivos”. De este modo, el servidor de e-mail se libera de más del 50% del procesamiento que actualmente lleva a cabo. Al referirse a las ventajas competitivas de estos productos, Renato Sandoval, Gerente General de Multisystem, destacó que “además de sus altos niveles de flexibilidad, su uso resulta muy sencillo. Para lograr los elevados niveles de precisión que ofrece, emplea varios métodos de detección y

efectúa análisis cruzados de la información. Asimismo, las soluciones MailFrontier incluyen al usuario en la decisión sobre qué mensaje es spam y cuál no lo es, con tan sólo un click”. Además, el software entrega reportes sobre la procedencia del correo basura y sobre quiénes son los mayores receptores de spam, entre otros, para que el administrador pueda tomar las acciones adecuadas. Mayor información en www.multisystem.cl

  COGNOSOFTCristian Sateler, Gerente Comercial; Carlos Calderón, Gerente General; ambos de Cognosoft.

Situar al cliente en el eje central del negocio para optimizar su relación con la compañía es el principal objetivo de Cognosoft, desarrollador local de software, enfocado en la gestión del conocimiento, que participó en el seminario presentando su producto Scriba. “Esta herramienta colaborativa es similar a un CRM, pero abarca mucho más que la simple relación empresa-cliente, concentrando, integrando y calificando la información que fluye de la natural interacción con el cliente”, aseguró Carlos Calderón, Gerente General de Cognosoft.

El ejecutivo agregó que este software es comercializado por la propia firma, pero que a corto plazo planea consolidar un canal de distribución para masificar su cobertura.

Por otra parte, Calderón destacó que el producto está orientado a las entidades que ofrecen un servicio personalizado y quieren ampliar el historial de sus clientes para incrementar sus ventas, categoría en la que caben tanto las grandes y medianas corporaciones como las Pymes.

Aunque actualmente Scriba está disponible en plataforma Windows, muy pronto Cognosoft liberará nuevas versiones para sistemas Linux. Mayor información en www.cognosoft.cl

  DANGUERIS LTDALuis Paredes, Soporte; Mauricio Medel, Gerente Comercial; Alexander Olguín, Soporte; todos de Dangueris Chile Ltda.

Articular una gestión integral de la empresa es el objetivo de Prosoft, software de negocios que ofrece Dangueris Chile Ltda. y que impulsa los conceptos de E-Commerce, E-Cliente y E-Proveedor. “De este modo, el usuario final puede colocar rápidamente la información de su sistema local en una plataforma Internet, permitiendo que sus clientes o proveedores tengan acceso a su cuenta corriente o puedan retirar un pago de su factura. Asimismo, el sistema les permite capturar datos vía web, entregando un completo sistema de Comercio Electrónico”, indicó Mauricio Medel, Gerente Comercial de Dangueris Chile.

Sobre los valores diferenciadores de la empresa, el ejecutivo explicó que “en un mercado que ha ido paulatinamente

tendiendo a la comoditización, como es el de los programas orientados a los ámbitos empresariales, es muy difícil distinguirse, nuestra propuesta apunta a brindar más que paquetes cerrados, soluciones que permitan establecer relaciones comerciales de largo plazo”. Mayor información en www.prosoft.cl o solicitar al e-mail ventas@prosoft.cl

  SAPCristián Parot, Ejecutivo de Nuevas Cuentas; Cristian Cabello, Account Manager; ambos de SAP.

En Expo Software 2004, este reconocido proveedor presentó su completa gama de soluciones para ámbitos empresariales, con la que pueden abarcar desde el segmento corporativo hasta el de Pymes. Para éste último, la marca dio a conocer en Julio pasado SAP Business One, herramienta dirigida a optimizar procesos de negocios de las compañías pequeñas y medianas, la cual ya es actualmente usada por más de 20 empresas del sector. Con una amplia capacidad de verticalización, esta solución -económica y de fácil implementación- ayuda a las empresas de este sector y de cualquier industria a ser más competitivas al ahorrar costos, ofreciendo un amplio rango de funcionalidades para procesos de negocios como contabilidad, inventario, automatización de la fuerza de ventas y reportes, entre otras.

Para Cristian Cabello, Account Manager de SAP Chile, este producto marca una “revolución” en el actual mercado de los software empresariales, pues “acaba con la idea de que nuestras plataformas son sólo para grandes corporaciones, por sus altos costos y extensos plazos de implementación. Con SAP Business One, demostramos que no es así y que la solución es escalable según las necesidades de crecimiento de la empresa”. Mayor información en www.sap.com/chile

  OPTA CONSULTORESAngela Candia, Consultor de Negocios; José Luis Ramírez, Consultor de Negocios; Isabel Solar, Gerente Comercial; Fernando Moya, Consultor de Negocios; todos de Opta Consultores.

La presentación de soluciones Business Intelligence no estuvo ausente durante el desarrollo del encuentro y dicha responsabilidad recayó en la representante en el país de la empresa sueca QlikView, Opta Consultores. La firma, que ya ha incorporado a su cartera a clientes como Laboratorio Davis y Comicron, entre otros, dio a conocer QlikView, una completa aplicación para la gestión y análisis de la información. Esta es una alternativa a los diversos software de consulta, data mining, data ware-housing y reporting, que permite importantes ahorros por concepto de programación y consultoría. Gracias a su flexibilidad y gráfica de primer nivel, la solución posibilita una amplia variedad de aplicaciones dentro de la organización, permitiendo montar y relacionar varias bases de datos a la vez.

A juicio de Angela Candia, Consultor de Negocios de Opta Consultores, “esta solución se sitúa en una etapa posterior a la era del ‘hiper cubo’, lo que se traduce en la facilidad para ingresar requerimientos y obtener indicadores para resolver objetivos estratégicos de negocios”.

Asimismo, la ejecutiva destacó la posibilidad que le brindan al cliente de diseñar un prototipo del proyecto en el lapso de una semana, sin costo alguno. Mayor información en www.opta.cl

  AUTOBACKUPMiguel Guzmán, Ingeniero Informático; Simon Bennett, Gerente General; ambos de AutoBackup.

Como especialista en respaldo y recuperación de datos, esta empresa mostró sus soluciones basadas en un software de diseño propio. “Las labores de backup conllevan un alto grado de responsabilidad, por lo que confiamos en nuestra plataforma para integrar las soluciones que le ofrecemos al cliente final”, explicó Simon Bennett, Gerente General de AutoBackup.

Entre las características diferenciadoras de este software, sobresalen su velocidad, pudiendo copiar la información de un día de trabajo en tan sólo cinco segundos; su capacidad de resguardar archivos ‘abiertos’ que están siendo utilizados; y la posibilidad de respaldar de manera incremental las bases de e-mails de Microsoft Outlook, Outlook Express y Lotus Notes.

AutoBackup puede integrar sistemas de respaldo “llave en mano”, incluyendo la provisión del software, la instalación de los programas y del equipamiento, capacitación y contratos de mantención. Por otra parte, la empresa también brinda un servicio de respaldo por una cuota mensual, que incorpora backups diarios y apoyo técnico. “La ventaja de este modelo es que el usuario no necesita licencias, equipos o entrenamiento, sino que terceriza esas responsabilidades en nuestros especialistas”, explicó el ejecutivo. Mayor información solicitar en www.autobackup.cl

  MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONSVerónica Ibáñez, Gerente de Producto; Gonzalo Morales, Gerente General; ambos de Xtremo.

Fidelizar al cliente, como el principal activo de una empresa, fue la apuesta de Microsoft Business Solutions en este seminario junto a su socio de negocios Xtremo. En la oportunidad, se exhibió la solución Microsoft CRM, accesible a través de Microsoft Outlook y la web, que brinda una completa vista de los clientes, junto con la posibilidad de compartir información y accesar a funciones de venta a través del mismo Outlook.

El software cuenta con dos módulos: un área de automatización de ventas, que permite al personal manejar probabilidades de cierre del negocio, administrar a los clientes todos los puntos de vista y hasta generar facturas; y un área

de servicio al cliente, que apunta a entregar una respuesta rápida, durante el proceso de venta. Verónica Ibáñez, Gerente de Producto de Xtremo, señaló que “la solución es flexible y de fácil imple-mentación y operación”. Agregó que el software cuenta con un precio de mercado bastante atractivo y que la compañía incorporará mayor funcionalidad al CRM para apoyar las áreas de marketing. Mayor información en www.xtremo.cl

  DATASTREAMHéctor Vergara, Gerente Comercial Región Andina; Claudio Umaschi, Regional Manager; ambos de Datastream.

Reconocida por sus soluciones de mantenimiento industrial, Datastream Systems no podía estar ausente en el encuentro y durante su desarrollo dio a conocer dos de sus últimos productos: Datastream7i y MP2. El primero es una solución multiplanta, orientada a gestionar el mantenimiento y la performance de los activos de grandes y medianas empresas (APM), combinando la arquitectura Internet con prestaciones para la gestión corporativa, compras integradas y análisis para pronosticar y recrear escenarios. MP2, en tanto, es una aplicación para la gestión del mantenimiento cliente-servidor, diseñada para medianas y pequeñas empresas, de amigable utilización, y que garantiza menor parada de máquinas y buen control del inventario.

“Hemos apostado al mercado chileno y, gracias a la calidad de nuestro software y la labor que realiza nuestro equipo de consultores, hemos tenido una buena respuesta de clientes como VTR, Enami, Sonacol, Clínica Alemana, Gas Andes y Gas Valpo, entre otros tantos”, destacó Héctor Vergara, Gerente Comercial de Datastream para la Región Andina.

El ejecutivo indicó que la compañía invierte anualmente US$12 millones en investigación y desarrollo y que, en la actualidad, está concentrando sus energías en asesorar a las empresas para que cuenten con una adecuada estructura e ingeniería de mantenimiento. Mayor información en www.datastream.net/latinamerica

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4